Enel Generación Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre 2023.

“La empresa inicia el año con grandes resultados que muestran su solidez y liderazgo en el sector. Si bien el 2022 fue un año excepcional, tenemos confianza en superar aquellos registros este año, por lo que nuestros aliados y clientes pueden tener la seguridad de que seguiremos aportando competitividad a sus operaciones”, indicó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Fragake añadió que acaba de ser aprobada la fusión con Enel Green Power Perú, lo cual indudablemente “nos fortalecerá con un robusto pipelline de proyectos solares y eólicos localizados diferentes partes del país”.

INGRESOS: incrementaron debido a mayores ventas físicas de energía (+3.4 %), asociadas a una mayor demanda de distribuidoras, y un mayor precio medio de venta (+14.6 %) por indexación de precios de los contratos con clientes.  

EBITDA: aumentó debido principalmente a mayores ingresos. Este aumento compensó los siguientes efectos negativos: (i) el incremento de compra de gas (+16.4 %) dada la mayor generación térmica en este periodo, en línea con la mayor demanda de nuestros clientes; y (ii) el efecto negativo de 22 millones de soles respecto al primer trimestre del año anterior, cuando se tuvo un acuerdo extrajudicial con un proveedor de la compañía. 

UTILIDAD NETA: disminuyó en comparación con el periodo anterior principalmente debido a: (i) menor resultado financiero por el incremento de gastos financieros asociados al mayor saldo de deuda con terceros; (ii) por disminución de ingresos financieros a causa de menores dividendos declarados por la subsidiaria Chinango; (iii)  menor ganancia en cambio debido a una menor apreciación del sol con respecto al dólar comparado con el mismo período del año pasado; y (iv) el incremento en impuestos explicado por una mayor base imponible.  

DEUDA CON TERCEROS: se incrementó en 362 millones de soles para financiar gastos operativos, así como cubrir parcialmente una operación societaria extraordinaria. Cabe destacar el bajo nivel de apalancamiento de 0.31 veces (deuda/patrimonio) de la empresa, como evidencia de su solidez financiera.    

INVERSIONES: aumentaron en 22 millones de soles respecto al primer trimestre de 2022, debido principalmente al mayor mantenimiento de centrales térmicas y equipos. 

GENERACIÓN NETA DE ENERGÍA (GWh): incrementó por una mayor generación térmica en +26.8 %, pasando de 626 GWh a 794 GWh en 2023 para atender el crecimiento de la demanda de clientes. Por otra parte, la generación hidroeléctrica disminuyó en -3.7 %, pasando de 911 GWh a 878 GWh en 2023, debido a una menor disponibilidad del recurso hídrico en el país comparado con similar periodo del año anterior.    

VENTA DE ENERGÍA (GWh): aumentó en 3.4 %, principalmente por la mayor demanda de las compañías distribuidoras de energía eléctrica.  

Finalmente informamos que con fecha 24 de abril de 2023 fue aprobada en Junta General de Accionistas la operación de fusión entre Enel Generación Perú S.A.A. (sociedad absorbente), y Enel Green Power Perú S.A.C., incluyendo sus subsidiarias (Empresa de Generación Eléctrica Marcona S.A.C. y Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos S.A.C.).

El objetivo principal es aprovechar las sinergias existentes entre las sociedades que permtirá conformar una empresa con:

  • Una óptima relación entre generación hidroeléctrica, generación termoeléctrica y generación con energías renovables no convencionales;
  • Un balance sólido con capacidad de apalancamiento para el desarrollo de una robusta cartera de proyectos renovables; y
  • Una mayor diversificación geográfica y tecnológica que permitirá provechar oportunidades de contratación con clientes que demanden energía proveniente de fuentes renovables. 

  

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo