El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), distribuyó desde enero hasta la fecha 706.02 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a 14 regiones del país afectadas por intensas lluvias, a fin de atender a las poblaciones damnificadas. 

Siguiendo las disposiciones del Ministerio de Defensa, el Indeci, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, entregó la ayuda humanitaria a los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Áncash, Lima, Huancavelica, Apurímac, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Cusco y Ayacucho. 

De toda la ayuda entregada, 655 toneladas proceden de los almacenes de Indeci y consisten en bienes alimentarios y bienes no alimentarios; en tanto, 51.02 toneladas corresponden a donaciones de parte de la empresa privada. 

El traslado de los bienes ha sido posible gracias al despliegue de aeronaves, camiones y personal de las Fuerzas Armadas, además de la intervención del gobierno regional y local. Y la totalidad de personas beneficiarias asciende a 38,328. 

Al mismo tiempo, a fin de apoyar a las poblaciones afectadas en acciones de primera respuesta, el Ministerio de Defensa desplegó, en lo que va del año, a un total de 3854 efectivos militares de 43 unidades del Ejército del Perú, los que fueron movilizados hacia 43 provincias de 18 regiones del país. 

Entre las unidades militares desplegadas se encuentran el Batallón de Selva N° 32; los Batallones de Ingeniería Motorizado N° 111, N° 5 y N° 23; los Batallones de Ingeniería de Construcción N° 1, N° 2 y N° 32; los Batallones de Ingeniería de Combate N° 1, N° 51 y N° 211; la Brigada de Fuerzas Especiales N° 41; el Batallón de Asuntos Civiles N° 4 y el Batallón Contraterrorista N° 51. 

Los trabajos ejecutados por este personal consistieron en transporte de bienes de ayuda humanitaria, limpieza de calles y viviendas, remoción de escombros, colocación de sacos terreros, fumigación y control larvario, búsqueda y rescate de personas, apoyo en instalación de albergues, entre otros. 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo