Cientos de estudiantes de la Ciudad Heroica aprenderán, al igual que 14 mil escolares de 12 regiones del país, el valor del agua potable y el cuidado del alcantarillado, al sumarse a la implementación de la iniciativa nacional “Agua Clases”, impulsada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la EPS Tacna.

El lanzamiento oficial, que se realizó en la I. E.P Marcelino Champagnat contó con la participación del director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez, quien resaltó la importancia de que los niños, adolescentes y jóvenes del país aprendan y difundan, en sus viviendas, con sus amigos y familiares y en su comunidad, acerca de las buenas prácticas en el uso de los servicios de saneamiento.

Nuevas generaciones con cultura ambiental

“Con Agua Clases no solo se convertirán en ciudadanos responsables sino en verdaderos agentes de cambio, pues al conocer y difundir acerca de la importancia del cuidado, el uso responsable y la valoración del agua potable y el alcantarillado estamos formando nuevas generaciones que practiquen la cultura ambiental y a futuro cuenten con los recursos necesarios para vivir, ya que el cuidado de los recursos en el planeta depende de nosotros”, señaló Barreda Domínguez.

Hay que resaltar que Agua Clases se difunde ya en 72 colegios de 12 regiones, cuyos alumnos reciben las lecciones a través de la difusión de 9 videos educativos, en los que personajes lúdicos, entre ellos Gotón, les explican sobre cómo se potabiliza el agua, las buenas prácticas para el uso de los servicios de saneamiento, la ruta de las aguas residuales, entre otros temas.

Los planteles son visitados por comunicadores o especialistas en educación sanitaria de 18 EPS: Emapa Cañete, Emapa Huaral, EPS Barranca, Emapab, EPSSMU (Amazonas), EPS Marañón (Cajamarca), Emapacopsa (Pucallpa), Emapica, Emapisco, Semapach (Ica) EPS Ilo, EPS Moquegua, Sedaloreto, Seda Huánuco, EPS Moyobamba (San Martín) Epsel (Lambayeque) y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, todas administradas por Otass.

El lanzamiento oficial de la iniciativa a través de la EPS Tacna, que contó con la participación del alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, el gerente de la empresa tacneña Juan Seminario, el presidente del Consejo Directivo del Otass, Jorge Manrique, el representante del MVCS César Méndez, la directora de Evaluación y Monitoreo, Ana Vergara, la gerente general del organismo, Elizabeth Ramos y la jefa de Oficina Gestión Social y Comunicaciones, Carmen Acosta, eleva a dos el número de empresas de accionariado municipal que implementa Agua Clases. La EPS Grau, de Piura, cuenta ya con 1,1 38 alumnos sensibilizados.

Cabe resaltar que implementar este tipo de iniciativas corporativas de alcance nacional para el Otass, contribuye al trabajo que realiza la entidad para reflotar a las empresas prestadoras bajo su administración, ya que el buen uso del agua y el alcantarillado contribuye a la sostenibilidad de la prestación de los servicios.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo