La compañía aeroespacial francesa Thales (Euronext Paris: HO) planean sacar el 5G de este mundo ya través de una red de satélites en órbita terrestre.

Después de haber realizado una investigación detallada, que incluyó múltiples estudios y simulaciones, las partes planean ingresar a pruebas y validaciones centradas en casos de uso de teléfonos inteligentes de redes no terrestres 5G (5G NTN).

El resultado podría significar efectivamente que un futuro teléfono inteligente 5G podría usar la conectividad 5G en cualquier parte de la Tierra y brindar una cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha, incluidos los lugares que normalmente solo están cubiertos por los sistemas de telefonía satelital heredadas con capacidades limitadas de conectividad de datos.

Se espera que los beneficios de la conectividad 5G a través de satélites de órbita terrestre baja (LEO) incluyan cobertura en geografías extremas o áreas remotas a través de mares, océanos y otros lugares donde no hay cobertura terrestre.

Dicha conectividad impulsaría las capacidades del servicio de roaming para suscriptores de teléfonos inteligentes 5G, además de permitir la conectividad global para los casos de uso de 5G en el sector del transporte, energía y salud.

La red basada en el espacio también podría usarse como soporte de respaldo para las redes terrestres en caso de cortes de red importantes o desastres.

Las capacidades de seguridad esperadas de las NTN 5G significan que las comunicaciones del gobierno nacional pueden ser un caso de uso principal, para mejorar la seguridad nacional y las redes gubernamentales de seguridad pública.

Erik Ekudden, vicepresidente senior y director de tecnología de Ericsson señaló que  “esta cooperación de prueba y validación entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies será un hito importante en la historia de las comunicaciones, ya que el resultado final podría significar que, sin importar dónde están en la Tierra, en medio de un océano o en el bosque más remoto, la conectividad de alto nivel, segura y rentable estará disponible a través de la conectividad satelital y terrestre colaborativa 5G”.

“Para que 5G cumpla con la promesa de conectividad ubicua, es imperativo que también pueda brindar cobertura de red en áreas donde no existen redes celulares terrestres, ya sea sobre océanos o en áreas remotas. Nuestra investigación planificada con Ericsson y Thales dará inicio a un paso importante para hacer realidad esta tecnología vital. Estamos ansiosos por ver lo que esta colaboración puede lograr”, señaló Juan Smee vicepresidente senior de ingeniería de Qualcomm Technologies.

Philippe Keryer, vicepresidente ejecutivo de estrategia, investigación y tecnología de Thales, comenta: “El despliegue de redes 5G marca un cambio radical para la industria de las telecomunicaciones. Es un punto de inflexión, no solo en términos de oportunidades comerciales, sino también en las habilidades necesarias para conectar y proteger a miles de millones de personas y cosas. Thales está profundamente involucrada en esto a través de las diferentes actividades del Grupo. La colaboración de investigación con Ericsson y Qualcomm Technologies demostrará la creencia de nuestras empresas de que las redes no terrestres 5G contribuirán a esta revolución y llevarán la resiliencia y la seguridad de la red al siguiente nivel”.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo