Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.
La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.
Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.
Yesterday, #GOESWest captured another explosive eruption of the Hunga Tonga-Hunga Ha’apai #volcano in the South Pacific Kingdom of Tonga.
Fun fact: this volcanic island first formed between Dec. 2014-Jan 2015.
Learn more about our #ImageOfTheDay: https://t.co/WyifRjxUnD pic.twitter.com/QWiOMSXUcS
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) January 14, 2022
Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó inicialmente sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegue a la Isla de Pascua y pidió a la población que abandonara la zona de playa.
Pero a lo largo de este sábado, el nivel de alarma escaló y fue declarada la alerta roja en cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos , según informó la agencia de noticias EFE.
«En estas zonas, la altura de la marea indica que hay anomalías que no son las que corresponden», le dijo a EFE Claudio Aldea, subdirector de Onemi. «Las mediciones hechas por la Armada han sobrepasado el metro».
Aunque en la noche del sábado no habían llegado grandes oleajes a las costas chilenas, en redes sociales fueron difundidas imágenes del recogimiento del mar en los populares balnearios de Bíobio y Valparaíso.
«En principio, estos recogimientos podrían ser anecdóticos, aunque también es posible que el mar regrese con más fuerza. Todo lo que va, vuelve», explicó Aldea.
EFE