Trece empresas de agua potable y alcantarillado de 8 regiones del país, gestionadas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), llevaron a cabo con éxito la campaña «Es Agua o Nunca», con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar y cuidar este recurso vital para las actividades diarias.
Bajo el lema «¡Cuídala ahora para que no te falte mañana!», la iniciativa, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua, buscando promover el uso solidario y responsable del agua potable, especialmente en el contexto del cambio climático que afecta al mundo.
«Luis Contreras Bonilla, director ejecutivo del MVCS, afirmó: «Desde el MVCS y Otass continuaremos trabajando junto a las EPS en la ejecución de actividades corporativas de educación sanitaria para propiciar cambios de conducta en los usuarios y así contribuir con la sostenibilidad de las prestadoras».
Como parte de la campaña «Es Agua o Nunca», las EPS Marañón, Ilo, Barranca, Seda Huánuco, Emusap, Emapacop, Emapica, Emapisco, Semapach, Epssmu, Emapa Cañete, Emapa Huaral y Emapa San Martín realizaron visitas guiadas con más de 500 estudiantes de primaria y secundaria. Estos jóvenes conocieron de primera mano el riguroso proceso de tratamiento al que se somete el agua para volverla apta para el consumo humano.
Además, se llevaron a cabo jornadas de dibujo y pintura entre los alumnos de los colegios participantes, quienes plasmaron de manera artística consejos y recomendaciones con frases alentadoras para el cuidado del agua potable, tales como: «Cuídame para que todos tengamos agua», «La ruta del agua potable no es fácil, no la desperdicies», entre otras.
Es importante destacar que el Otass, a cargo de 18 empresas bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), la administración de EPS Grau y los servicios en Agua Tumbes, tiene la responsabilidad de fomentar una ciudadanía responsable en el cuidado y valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado, en cumplimiento con el eje 6 de la Política Nacional de Saneamiento liderada por el MVCS.