No todos los días un escritor peruano se dirige en idioma alemán a alumnos alemanes en suelo alemán para hablarles sobre las riquezas y la diversidad de Perú, además de hablarles sobre sus libros y recordarles los emblemas de la literatura nacional como César Vallejo, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.
Se trata del escritor peruano José Carlos Contreras Azaña, quien luego de presentar su libro «Las Anatomías del Agua» en las ciudades españolas de Málaga y en la feria del libro de Granada; así como en la feria del libro de Buenos Aires, donde se presentaron sus relatos en una antología (sin su presencia); leyó su nueva obra y habló sobre Perú en la escuela de Rheinland-Pfalz en la ciudad de Kandel, ubicado a 686 kilómetros de Berlín, en el estado alemán de Renania Palatinado.
En este encuentro no faltaron las preguntas de los estudiantes alemanes sobre los paisajes peruanos, la importancia de la corriente de Humboldt, que lleva el nombre del científico alemán Alexander Von Humboldt y sobre el nevado más alto de Perú el Huascarán y sobre la diversidad y paraíso de la selva peruana.
En ese sentido, Contreras Azaña explicó a los alumnos alemanes y algunos profesores que el Perú tiene cifras récord de orquídeas (3.500 especies), mariposas (3.532 especies), aves (1.816 especies) y que en Perú nace el río Amazonas, que lo convierte en un destino perfecto para el ecoturismo.
El autor no perdió la oportunidad de difundir sobre la gastronomía peruana, la ciudad más antigua de América: Caral, Machu Picchu y Choquequirao, de Los Saicos, el grupo de rock formado en 1964 en Lima, a quienes muchos expertos etiquetan como pioneros del punk rock.
También departió sobre las 4.000 variedades de papas, el imperio incaico; así como de Paracas y Nazca, donde la alemana María Reiche, la mayor estudiosa de las líneas de Nazca, le que dedicó gran parte de su vida. Finalmente, destacó la valiosa presencia de los colonos alemanes, quienes se afincaron Pozuzo, Oxapampa, en 1859.
De San Juan de Lurigancho a Renania Palatinado
José Carlos Contreras Azaña nació en Lima, pasó su niñez en el distrito del Rímac, y luego en San Juan de Lurigancho, desde donde se dirigió a los diecisiete años al puerto del Callao para abordar una fragata en el que navegó nueves meses por el mundo y vive desde hace varios años en la ciudad de Karlsruhe, Alemania.
Obtuvo una mención honrosa en el premio Poeta Joven del Perú y se le otorgó también el segundo lugar del premio José Gálvez Barrenechea. En “Las Anatomías del Agua”, Contreras Azaña enfatiza la temática donde se recuerda que el ser humano apareció hace 200.000 años en el planeta y que el agua ha constituido un elemento importante en su desarrollo, pero de acuerdo a prospecciones científicas se prevé que a finales de siglo casi no queden glaciares en el mundo, por lo que habrá muchos conflictos por el agua.
Entre sus publicaciones destacan los libros “300 Wörter 300”, en homenaje a la ciudad alemana de Karlsruhe; “Danke Karl Drais” junto a Martín Hauge, en homenaje al inventor de la bicicleta Karl Drais; y en el 2018 comenzó la trilogía de las “sonrisas” con “La sonrisa del Ornitorrinco”, “La sonrisa del Elefante Marino” en el 2021 y “La sonrisa del Cuy”, en el 2022.