Uno de los activos financieros que más ha llamado la atención de los inversionistas en los últimos años son las criptomonedas, pues, a la fecha, esta tecnología alcanza un volumen medio diario de negociación cercano a los 120 millones de dólares según Statista.

Con este panorama, se espera que al finalizar el año cada vez más personas den el salto hacia los activos digitales, dinamizando el mercado a nivel global. Por ello, expertos de LABITCONF, la conferencia de Bitcoin y Blockchain más importante de Latinoamérica, han identificado cuatro tendencias que todo nuevo inversor en cripto debería tener en cuenta para el segundo semestre del 2022.

A medida que más personas se interesan por el Bitcoin y los criptoactivos, nacen nuevas proyecciones de cara a las necesidades del mercado regional. Tan solo en el último año, la captación de nuevos inversores permitió que la industria llegara a una capitalización global de más de 2,21 billones de dólares según CoinMarketCap, lo anterior, permitió que gobiernos e instituciones públicas centraran una especial atención en este mercado. Con este panorama, expertos proyectan que para lo que resta del 2022 cada vez más países se interesarán en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele con la Ley Bitcoin junto con la creación de la billetera digital, ChivoWallet, sentó un precedente en la industria, posicionando a este país como una de los epicentros de esta tecnología a nivel global. Ahora, seis meses después de esta decisión, el interés de los países por el Bitcoin crece cada vez más. Por ejemplo, en Estados Unidos, las criptomonedas ya poseen el primer ETF en la bolsa de valores de Nueva York. Por su parte, Nigeria se ha posicionado como uno de los países con mayor aceptación de este activo y Ucrania, con la coyuntura actual, recientemente anunció la legalización del Bitcoin para aprovechar la cantidad de donaciones recibidas por inversores.

Otra tendencia con gran fuerza para este año es la mayor adopción de criptomonedas en países con monedas locales devaluadas, en donde divisas como el Bitcoin se convierten en un recurso de valor para hacerle frente a las crisis. Tal es el caso de Venezuela, en donde el portal LocalBitcoin.com, afirma que se ha generado un pico de 303 millones de dólares en los últimos años y en el 2021, se alcanzó a transar cerca de 110 millones de dólares. Como el Bitcoin no está atado a las devaluaciones regulares de las monedas locales, este activo digital se posicionará como una alternativa ante el incremento en el valor del dólar en los países más golpeados por la inflación.

Al finalizar este año, se espera que cada vez más pequeñas y medianas empresas acepten al Bitcoin como medio de pago, pues tal es la perspectiva, que según el último reporte de Skynova, en Estados Unidos más del 32% de negocios aceptan esta divisa como medio de pago. Por su parte, países como El Salvador defienden que las criptomonedas han sido de gran utilidad en el sector turístico y de entretenimiento, en donde ha tenido una gran acogida por parte de inversores extranjeros.

Por otro lado, en términos de inclusión financiera y equidad de género, este activo digital se ha convertido en un aliado clave. Actualmente, en diferentes países de América Latina, se ha evidenciado un alza en la aceptación y adaptación de la economía digital, en donde cada vez más personas participan en este ecosistema sin las restricciones del sistema financiero tradicional.

“Nos alegra ver como desde LABITCONF aportamos nuestro grano de arena abriendo espacios esenciales para reflexionar, debatir y educar a una comunidad cada vez más robusta en la región. Aunque es natural encontrar resistencia al cambio y dudas frente a la fluctuación del valor del Bitcoin, lo cierto es que cada vez habrá una mayor adopción, pues en este ecosistema los usuarios encontrarán mayores beneficios que en el sistema bancario. El bitcoin  es y será la nueva normalidad y la forma que regirá las transacciones en el futuro”, afirmó Rodolfo Andragnes, organizador de LABITCONF.

Sin duda la expectativa en pro de este activo digital cada vez crece más. La adopción de las criptomonedas está avanzando a pasos agigantados y ha revolucionado gran parte del mercado latinoamericano, brindando nuevas alternativas y abriendo las posibilidades a la libertad financiera a un gran número de personas interesadas en explorar nuevos mecanismos transaccionales. Con estas tendencias, todos los inversores en Bitcoin podrán tener un panorama más amplio, conociendo las nuevas necesidades del mercado para invertir con mayor seguridad.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo