Los distritos de La Punta, San Isidro, Lince, San Borja y Surco lideraron el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2022, medición del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) que evaluó el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, entregado por las cuatro principales empresas operadoras en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante las mediciones efectuadas en el primer semestre del presente año.

Tras el procesamiento de la información se constató que quince distritos obtuvieron resultados por encima del 90%, a diferencia de la medición realizada en el 2021, cuando solo se contabilizaron cuatro. El impulso provino del mejor desempeño en el subindicador de datos móviles, que tocó niveles distritales de hasta 98.20 %.

Cabe señalar que, en el indicador general, La Punta saltó del puesto 22 (83.64 %) obtenido en el 2021, a liderar el ranking distrital de este año con 93.82 %, le siguen San Isidro (93.50 %), Lince (93.19 %), San Borja (93.18 %) y Surco (92.88 %).

Si bien Barranco, que ocupó el primer lugar en la evaluación del 2021, mejoró en el indicador de calidad móvil (91.88 %), pasó a ocupar el octavo lugar, debido a los mejores desempeños mostrados en otros distritos.

Al otro lado de la tabla, se ubicaron Lurín (77.09 %), Puente Piedra (76.42 %), Villa María del Triunfo (75.58 %), Pachacamac (74.31 %) y Mi Perú (61.99 %) con menores indicadores de calidad distrital móvil.

“El Ranking de Calidad Móvil Distrital es una medición que realiza el OSIPTEL desde el 2018. Con la difusión de los resultados buscamos empoderar al usuario con información oportuna y clara, sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, además de incentivar la competencia por calidad en el mercado de las telecomunicaciones”, indicó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

El periodo de evaluación correspondió a los meses entre febrero y junio de 2022. Se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

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