Doscientos emprendedores fueron capacitados en técnicas de “Empoderamiento económico y financiero” por docentes y estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN), con el propósito de impulsar modelos de negocios y educación financiera, informó María Jeanett Ramos, coordinadora especialista de la carrera de Administración Bancaria y Financiera.

Según el Ministerio de la Producción, en el 2020 el 30.9% de las microempresas accedieron al sistema regulado al realizar alguna operación crediticia. Sin embargo, para el 2021 esta cifra se redujo al 13.1%, de acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Esto sugiere la necesidad de promover la educación financiera e impulsar que la información sea accesible para los emprendedores.

Comprometida con el bienestar social, la iniciativa de UPN fue reconocida por el III Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2022. La experiencia exitosa seguirá replicándose bajo la metodología “train the trainers”, que prepara a los capacitadores de una empresa, y es considerada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como una buena práctica para la educación financiera.

Durante la capacitación se abordó información sobre empoderamiento económico, acceso al financiamiento e información sobre productos y servicios financieros.

María Jeanett Ramos destacó la importancia de mejorar el nivel de educación financiera de los emprendedores. “Los microempresarios peruanos necesitan recibir capacitación para afrontar los desafíos del mercado, administrar mejor sus gastos y distinguirse de la competencia”, indicó.

Los especialistas y estudiantes de UPN mencionaron que la iniciativa buscó potenciar conocimientos, actitudes y habilidades de los asistentes. “Para un emprendedor es importante formalizar su proyecto y siempre diferenciar sus finanzas personales de las finanzas de la empresa”, precisa la coordinadora especialista.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo