Family bedtime. Mom and child daughter are reading a book in tent. Pretty young mother and lovely girl having fun in children room.

Próximos a celebrar las fiestas de fin de año, los hogares, oficinas y empresas empiezan a decorar sus ambientes con cientos de luces y arreglos navideños, que son los protagonistas de estas fechas, por lo que es importante revisar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para ser calificadas como seguras; además de tomar en cuenta ciertas medidas de prevención para evitar cualquier riesgo eléctrico o la sobrecarga de conexiones que puedan ocasionar cortos circuitos o incendios.

Según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú cada año los incendios urbanos generan enormes pérdidas humanas y materiales, teniendo como origen a las fallas eléctricas, con un 70% del total de casos. Asimismo, hay que tener en cuenta que muchas instalaciones son antiguas y no han sido renovadas o no se les ha dado mantenimiento por un profesional. De acuerdo al Programa Casa Segura, más del 60% de las viviendas en nuestro país tienen una antigüedad de más de 20 años.

Por ello, Oscar Sánchez, gerente de producto para el Clúster Andino de Schneider Electric, ofrece estas 6 recomendaciones para tener un ambiente más seguro y unas instalaciones eléctricas muy eficientes:

  1. Señales que advierten. Se recomienda tomar en cuenta algunas señales que indican que un sistema eléctrico puede estar sobrecargado, como son los disparos frecuentes de interruptores, atenuación de luces cuando otros dispositivos están encendidos, zumbido de interruptores o enchufes; descarga electrostática cuando se toca las puertas, ventanas o carcasas de equipos (lavadoras, refrigerador, licuadoras, etc.).
  1. Cables en orden. Para que su decoración navideña se vea organizada y limpia, utilice las canaletas de piso Dexson, ya que su diseño permite una instalación y desinstalación más sencilla, además de esconder los cables y organizarlos de forma segura, evitando corto circuitos y accidentes por alguna caída.
  1. Hogar seguro. Debemos identificar algunos riesgos en nuestro hogar, tales como la inexistencia de protección (como el sistema de puesta a tierra y un sistema de corte automático), falta de mantenimiento, instalaciones antiguas, exposición a la sobrecarga e instalaciones sin un conocimiento técnico. Frente a ello, también es importante saber que los principales dispositivos de protección en los tableros son el interruptor termomagnético y el interruptor diferencial, como los productos de la línea Easy9, que nos protegen contra las fallas eléctricas para tener una vivienda cien por ciento segura y sobre todo que proteja a nuestra familia.
  1. Sobretensiones. Además de estar conectados a las redes a través de diversos dispositivos, hay que añadirle que en estas fechas las conexiones dentro de un mismo espacio se multiplican, por ello, para minimizar los riesgos, se necesita tener un dispositivo de protección contra sobretensiones, como los UPS o sistema de alimentación ininterrumpida, por sus siglas en inglés, como la Easy UPS serie BV de APC by Schneider Electric, el cual posee diferentes capacidades de potencia que corrigen las caídas de tensión y las sobretensiones a niveles seguros.
  1. Almacenamiento. Después de las fiestas, cuando guarde todas sus instalaciones eléctricas y cables, se recomienda el uso de amarres de Dexson, ya que una buena forma de almacenamiento ayudará en la reutilización de los productos para el siguiente año.
  1. Renovaciones y reparaciones. Es necesario contactar a un electricista calificado y certificado mínimo una vez al año, para que verifique y garantice el estado de su instalación, con ello se evitará problemas de empalmes y malas conexiones que le elevarán el costo de su recibo de luz.

Asegúrese de que los productos a emplear cumplan con las normas de calidad y de reconocimiento nacional e internacional. Así, por ejemplo, de acuerdo con la regla 150-400 del Código Nacional de Electricidad de Perú, todas las instalaciones eléctricas deben contar con una protección diferencial de al menos 30 mA de sensibilidad para la protección de las personas, como la oferta Easy9 de Schneider Electric. Esto asegura que en todo momento exista una protección para la integridad de las personas y preservar de forma segura la instalación eléctrica de su hogar.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo