Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) amplió las fechas de emisión obligatoria de facturas y boletas de venta electrónicas para micro y pequeñas empresas.

La Resolución de Superintendencia N° 128-2021 precisa que aquellos contribuyentes que durante el 2019 obtuvieron ingresos en el rango de S/ 96,600 a S/ 315,000 (de 23 UIT a 75 UIT), deberán emitir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2022, y boleta de venta electrónica a partir del 1 de abril de 2022.

Además, los contribuyentes que durante el año 2019 obtuvieron ingresos menores a S/ 96,600 (23 UIT) también estarán incluidos en esta obligación que iniciará el 1 de abril de 2022. En el caso de boletas de venta electrónica, la obligación iniciará el 1 de junio de 2022; y ya no el 1 de enero del 2022 como se informó a inicios del año.

Esta masificación de la emisión del comprobante de pago electrónico se viene implementando en el país desde el 2018 de forma progresiva, empezando por la gran empresa y llegando ahora a los emprendedores. Sin embargo, aún faltaba mejorar el modelo para empresas pequeñas y es por ello que se trabajó en el perfeccionamiento para que estas puedan sumarse. Ahora, con un modelo consolidado, el mercado ofrece una gran gama de soluciones óptimas en diversas plataformas, adicionales al sistema de SUNAT que cubre el requerimiento básico de emisión.

A la fecha, se estima que 70 mil empresas ya usan el comprobante electrónico y más de 400 mil ingresarán a la obligatoriedad en abril de 2022.

Actualmente, la opción más económica del mercado y la que más se adapta a las necesidades de las pymes es PerúFactura, una plataforma peruana que ofrece menores costos administrativos, mejor gestión del negocio para vender más y mejor, y garantiza la seguridad total junto con la optimización administrativa, es decir, que el manejo contable es más fácil y cuenta con repositorios que evitan la pérdida de documentos.

Para que más pymes prueben la experiencia, tienen una promoción de prueba gratuita hasta fin del 2021.

Finalmente, es importante que las pymes comprendan que más allá de la obligatoriedad, miren a la facturación electrónica como un beneficio y una oportunidad de mejora y organización en sus emprendimientos. Ofrece seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes, ahorro en papel, mejora la relación con el cliente, reduce los errores al momento de emitir los comprobantes y se tiene un mayor control del negocio.  En un contexto como este, la digitalización seguirá creciendo y debemos adaptar los procesos a las demandas del mercado.

En una coyuntura como esta, donde la vacunación es la que garantiza la vida y seguridad de nuestras familias, Perú Factura es la vacuna para tu negocio y lo ayudará a adaptarse a las nuevas obligaciones y a la nueva forma de hacer negocios en el mundo.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo