En el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y en siete distritos de la provincia de Sullana, en Piura, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, informó que las Fuerzas Armadas tendrán dos ejes de participación: resguardarán los activos críticos y apoyarán en el control territorial en puntos estratégicos a solicitud de la Policía Nacional.

“Nosotros vamos a resguardar todos los activos críticos y toda la infraestructura estratégica, y eso va a permitir que nuestra Policía Nacional incremente sus efectivos para poder llevar a cabo las acciones de patrullaje”, afirmó el ministro durante la presentación de contingentes policiales y militares desplegados en el distrito de San Juan de Lurigancho, y poniendo como ejemplo de infraestructura crítica al Metro de Lima.

También aseveró que las Fuerzas Armadas darán apoyo en el control territorial en puntos estratégicos señalados por la Policía Nacional, de manera estacional, con el fin de evitar que se produzcan actos delictivos. “Las Fuerzas Armadas estarán desplegadas con fines enteramente disuasivos, en apoyo de nuestra Policía Nacional en lugares que sean indicados, y también en un trabajo permanente con nuestra autoridad municipal y las juntas vecinales”, añadió.

El titular del sector Defensa fue claro en señalar que las Fuerzas Armadas no reemplazarán el trabajo de la Policía Nacional, sino que su labor estará enmarcada estrictamente dentro de sus competencias y al amparo de la reciente declaratoria del Estado de Emergencia.

“Las Fuerzas Armadas están y siempre estarán presentes para servir y proteger a cada uno de nuestros ciudadanos. Hoy damos inicio a un trabajo conjunto en busca de la paz. Cada vez que nuestro país ha necesitado a sus Fuerzas Armadas en situaciones muy complejas, han estado presentes para enfrentar cualquier amenaza o riesgo en busca de la paz y ante cualquier situación de emergencia”, resaltó Chavez Cresta.

El ministro aseguró que las Fuerzas Armadas cuentan con los recursos humanos y la logística necesarios para el cumplimiento de esta misión, en apoyo de la Policía Nacional. La cantidad de personal que deberá ser desplegado, dependerá del lugar, de la hora y de la situación que se presente.

Explicó, además, que una vez declarado el Estado de Emergencia, el Ministerio de Defensa establece los lineamientos, que son dirigidos al Comando Conjunto, el cual cuenta con su directiva. Y, en virtud de esa directiva y del Plan de Operaciones de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas desarrollan las acciones a requerimiento de la autoridad policial.

La presentación de los contingentes se desarrolló en la Comisaría de Canto Rey, con presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Angulo Tejada, y del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo