Las fiestas jubilares de Cusco, que se realizan durante el mes de junio de cada año, representan una oportunidad para la reactivación económica y turística de la capital histórica del Perú, luego de la emergencia sanitaria vivida en el 2020 por la pandemia de COVID-19 y la crisis social de los últimos meses de 2022. 

Festividades como el Inti Raymi, el Corpus Christi, y las más de cien actividades relacionadas a esta importante ceremonia por el mes jubilar de Cusco, buscan atraer más visitantes y turistas nacionales e internacionales, superando las cifras esperadas en Semana Santa de más de 10,000 turistas.

“El Inti Raymi es y será una de las festividades más importantes del Cusco, y principal expresión cultural del país, que tiene el noble objetivo de impulsar el turismo y rendirle un tributo al Cusco, como una ciudad moderna, limpia, segura y sostenible frente al mundo. De esta forma, esperamos liderar la reactivación de la economía y del turismo, y la generación y promoción del empleo”, expresó Luis Pantoja Calvo, alcalde provincial del Cusco y Presidente de la Junta General de Accionistas de Caja Cusco, durante la ceremonia de presentación y exposición de la escenificación del Inti Raymi en la Huaca Pucllana.

Por su parte, la Caja Municipal Cusco, a través de la Municipalidad Provincial del Cusco, se ha convertido en otro actor clave en esta festividad, al ser uno de los principales auspiciadores de las fiestas de la ciudad. Esto debido al compromiso de la institución con su ciudad, los emprendedores, y los micro y pequeños empresarios de la zona, que se vieron afectados por la pandemia y la crisis social en Cusco y el Sur del Perú, que perjudicaron las actividades derivadas del turismo. 

“Nuestro compromiso también está en la reactivación económica de la ciudad, y con cada uno de los micro y pequeños empresarios a los que apoyamos y que se dedican a nuestra actividad preponderante: el turismo. Es una actividad generadora de mucho empleo y de dinamismo en la economía del Cusco, que debe ser impulsada por todos”, recalcó el Econ. Raúl Velazco Huayhua, flamante presidente del Directorio de Caja Cusco.

Velazco Huayhua agregó, además, que las fiestas del Cusco coinciden con la temporada alta de turismo en la ciudad, que requiere mano de obra, debido a la alta demanda de hoteles, restaurantes, comercios, y negocios relacionados al sector turístico, e invitó a seguir impulsando la promoción, difusión y protección del patrimonio cultural material e inmaterial del Cusco, en beneficio de los emprendedores de la región.

Asimismo, durante el evento de presentación y escenificación del Inti Raymi, que se llevó a cabo este viernes 14 de abril en la Huaca Pucllana de Miraflores, se anunció que las fiestas jubilares y representación de la Fiesta del Sol se llevará a cabo el 24 de junio en sus tres escenarios: el templo Inca del Qoricancha, la plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en los que más de 500 artistas en escena realizarán representaciones de los cuatro suyos.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo