Con el propósito de aportar y contribuir en materias de inclusión, diversidad y equidad a nivel LATAM, Fundación Ronda, con casa matriz en Chile, llega formalmente a Perú, después de varios años de colaboración, buscando ser un aporte en el cambio cultural de nuestra sociedad.

Fundación Ronda nace el 2014, con la misión de fomentar a través de la interacción y transformación entre el Estado, la sociedad civil y las organizaciones público/privadas, la incidencia pública e inclusión, empoderamiento y participación social de comunidades con barreras de acceso de nuestra sociedad, principalmente personas con discapacidad (PcD), cuidadoras(es) y mujeres.

Cuenta con vasta experiencia en el asesoramiento de organizaciones multinacionales, a través de su innovador modelo y nuevo enfoque llamado Responsabilidad Social Inclusiva (RSI), el cual propicia su transformación en inclusivas desde su ADN. En lo social, han desplegado diferentes e innovadores proyectos para facilitar espacios de empoderamiento de comunidades con barreras de acceso, como también en incidencia en políticas públicas que buscan resguardar y garantizar los derechos de estas comunidades.

La organización es especialista en el desarrollo de políticas y programas para la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad, lo que la convierte en un aliado estratégico en estas materias en el Perú, donde según estadísticas oficiales, una de cada diez personas tiene algún tipo de discapacidad y el 56.7% de ellas, son mujeres, siendo uno de los problemas públicos que requiere un abordaje urgente, a través de la alianza entre el estado, la sociedad civil y el sector privado.

El vínculo de Fundación Ronda con Perú se remonta al año 2018, fecha desde la cual la institución ha generado importantes lazos con organizaciones de la sociedad civil, así como también ha participado de múltiples instancias y mesas de trabajo, relacionadas a educación inclusiva.

“Nos encanta ver materializado este sueño y llegar oficialmente a Perú, ya que ha sido hermoso generar sinergia con organizaciones, expertos, expertas y organismos institucionales de Perú que justamente están hoy en la sintonía de avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva”, manifiesta María José Escudero, Fundadora y Directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda.

“Queremos compartir y colaborar principalmente con nuestra expertise en gestión del talento diverso, principalmente en inclusión socio laboral de personas con discapacidad, buscando que la equidad de género se transforme en el motor de cambio de las organizaciones. Sabemos que vamos a contribuir en Perú, no solo porque somos países vecinos, sino porque tenemos problemas similares. Bajo este contexto, queremos compartir con las instituciones públicas y privadas, nuestro transformador modelo de trabajo en el asesoramiento en diversidad, equidad e inclusión, e invertir capital social en el país, con nuestras metodologías en proyectos sociales con comunidades históricamente discriminadas e invisibilizadas”, puntualiza María José.

Asimismo, añade que uno de los principales desafíos que enfrentará Ronda en Perú, es darse a conocer, transmitir su metodología de trabajo y generar sinergia con organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos públicos y movimientos sociales que están trabajando o anhelan desarrollarse en estas materias.

“Uno de los focos críticos y más dolorosos en Latinoamérica es la falta de accesos y oportunidades en igualdad de condiciones para todos y todas. Creemos que, si unimos fuerza como países vecinos, podremos apoyarnos y construir un mundo mejor, que sea libre de discriminación. Y tal como indica el nombre de nuestra Fundación, la idea es tomarnos de la mano en una Ronda que unos esfuerzos y que tenga como objetivo común, lograr que se valoren las diferencias y contar con una sociedad mucho más amable y empática a nivel regional”, finaliza.

Con el fin de afianzar su arribo a Perú y conocer a los diferentes actores que inciden en la sociedad, el equipo de Ronda Chile realizará una gira durante la semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre, que incluye un evento de networking y reuniones con distintas organizaciones, tanto públicas como privadas.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo