Debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB), el Gobierno declaró a nivel nacional la emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario.

Así lo informó el ministro de Salud, César Vásquez, durante su recorrido al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) donde visitó a dos pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

“Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Guillain Barré se presenta todos los años y ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, mencionó Vásquez.

El ministro explicó que esta declaratoria, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, permitirá comprar, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), imnunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con SGB hasta para los próximos dos años.

El decreto contempla el plan de acción que incluye el financiamiento para la adquisición de bienes y servicios por un monto superior a los S/ 12 millones.

‌El ministro recordó que se cuenta con los tratamientos de plasmaféresis e inmunoglobulina en hospitales e institutos ubicados en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.

“Las regiones están abastecidas con medicamentos, y para las que necesitan hemos iniciado una redistribución mientras se compra. Como Minsa estamos asumiendo el liderazgo que nos corresponde. Nos estamos sentando con las autoridades regionales para ver su ejecución presupuestal, porque los pacientes deben tener su tratamiento adecuado”, afirmó el ministro.

A la fecha, se reporta un total de 182 casos por SGB. De ellos, 31 pacientes se encuentran hospitalizados y 147 han sido dados de alta. Lamentablemente se registran 4 defunciones ocurridas en enero, marzo y mayo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo