Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, afirmó que se presentará el recurso de desistimiento contra las demandas interpuestas ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre las leyes que regula la negociación colectiva en el sector público y elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Refirió que, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, las demandas de este tipo solo concluyen cuando hay una sentencia emitida, pero el gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional el recurso de desistimiento correspondiente, a fin de que dicha instancia conozca la voluntad del Ejecutivo de mantener la vigencia de ambas normas.

La ley 31131 estableció la eliminación del régimen laboral CAS, mientras que la Ley 31188 dispuso que los trabajadores de las instituciones estatales pueden recurrir del mecanismo de la negociación colectiva para mejorar su situación laboral.

Ambas fueron aprobadas por el anterior Congreso y observadas por el gobierno de transición que encabezó Francisco Sagasti, que, además, interpuso demandas de inconstitucionalidad en contra de su aplicación. Al respecto, el ministro de Justicia recalcó que el actual gobierno discrepa con esa posición.

Indicó, en tal sentido, que “el gobierno actual no quiere dejar sin efecto ambos cuerpos legales, que benefician a los trabajadores”. Señaló que la implementación de las dos normas mencionadas “se hará progresivamente, de acuerdo al presupuesto de la Nación”.

Andina

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo