El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la vacunación de unos 30 millones de aves para enfrentar la presencia de la influenza tipo A subtipo H5, denominada gripe aviar, y evitar que las grandes granjas sean infectadas, lo cual afectaría el consumo del pollo, una de las principales fuentes de alimento en el Perú.
Así lo anunció Miguel Quevedo Valle, jefe Nacional del Senasa quién dijo que es la medida más urgente ante la presencia del virus que se hizo presente en el Perú desde noviembre del año pasado en la región Piura.
“La situación es complicada, se ha venido registrando brotes no solo en pelícanos, sino también en otras especies”, afirmó en una entrevista en Radio Nacional al señalar que el sábado 25 salió la norma que autoriza la vacunación.
Como se sabe, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), amplió el estado de emergencia sanitaria por influenza aviar en todo el país hasta el 31 de diciembre del mencionado virus que ha sido reportado en once (11) regiones del país, incrementándose el número de casos en aves domésticas y especies silvestres.
Al respecto, dijo que en esta semana debe salir publicada la resolución que determina los lineamientos que se van a seguir para el proceso de vacunación. “Se ha determinado buscar la vacuna como medio de herramienta de control en aves domésticas”, enfatizó.
Andina