La comunidad shipibo-konibo en el Perú expresó su preocupación por no verse representados en los medios de comunicación, según reveló el Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021 publicado por Sherlock Communications.

El documento se elaboró  en base de entrevistas a representantes de sectores de la sociedad muchas veces excluidos en América Latina, como personas de escasos recursos, las comunidades rurales, las mujeres, los discapacitados, los grupos indígenas, las personas mayores y LGBT+.

Uno de los entrevistados fue Cecilio Soria, nativo shipibo-konibo, expresidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, comunicador y promotor de la defensa de los derechos humanos de los indígenas.

Cecilio lamentó que los medios de comunicación se enfoquen en el punto de vista limeño, capitalino, dejando de lado la importante información que puede compartir los 48 pueblos indígenas que también son ciudadanos peruanos.

Los indígenas nos sentimos discriminados y desplazados. Hay mucho racismo en los medios de comunicación y por eso no transmiten la riqueza de nuestra cultura

El comunicador, quien dirige el programa de radio Voz Indígena: La Hora Shipiba desde Masisea en la frontera peruano-brasileña, afirma que los pueblos indígenas cuentan con información sobre medicina ancestral, cultura, gastronomía y arte que no es suficientemente difundida en los medios de comunicación.

“Los indígenas nos sentimos discriminados y desplazados. Hay mucho racismo en los medios de comunicación y por eso no transmiten la riqueza de nuestra cultura”. Las plataformas de noticias tradicionales tratan sobre todo “temas negativos”. Cuando hablan de la selva, suelen hablar de crímenes, accidentes y problemas medioambientales, expresó.

Asimismo, opinó que los esfuerzos del Estado por comunicar en lenguas originarias en algunos programas de medios oficiales resultan insuficientes debido a que la señal no llega a la selva rural.

“Los indígenas no contamos con un medio de comunicación propio que transmita a nivel nacional desde nuestros pueblos. Sería ideal poder tener una radio AM o FM, una antena en la ciudad de Pucallpa, a través de la cual podamos transmitir a nivel nacional las noticias relacionadas con el pueblo indígena y nuestra cultura en nuestros idiomas originarios y también en castellano”, detalló y puntualizó que la radio es el medio de comunicación es el medio que está más cerca de los pueblos indígenas.

Por su parte, el socio gerente de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, dijo que los grupos de medios deben prestar más atención a ciertos grupos de la sociedad y evitar una mayor exclusión.

“Podemos ver en los datos que las personas en América Latina se están alejando de los medios de comunicación tradicionales hacia plataformas comunitarias. A muchos periódicos y emisoras les falta ver más allá. Al excluir a ciertos grupos, o al no incluirlos deliberadamente, esencialmente están dando la espalda a un gran número de consumidores”, dijo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo