Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los 550 empleadores peruanos encuestados informan que sus intenciones de contratación son cautelosas para el período de julio a setiembre de 2021.
La Expectativa Neta de Empleo a nivel nacional es de +2%. Incrementa en 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y es 20 puntos porcentuales más fuerte en comparación con este tiempo hace un año, cuando la COVID-19 tuvo su primer impacto en las intenciones de contratación.
“Los empresarios peruanos presentan pronósticos cautelosos de contratación para el próximo trimestre, luego del control moderado de la pandemia, el lento proceso de vacunación y la incertidumbre hacia la actual situación política. Estos factores han impactado en las proyecciones de varios sectores económicos”, destacó Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú.
¿Qué sectores tienen más intenciones de contratar?
Los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales encuestados, esperan aumentar sus nóminas durante el siguiente trimestre. El sector Agricultura y Pesca, tiene perspectivas netas de empleo de +14%. También los sectores Minería y Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Ambos con +11%.
Las perspectivas del sector Administración Pública y Educación se sitúan en +10%, y los empleadores del sector Manufactura pronostican algunas ganancias de empleo con una perspectiva de +6%. Sin embargo, los empleadores de tres sectores esperan recortar las nóminas. Las perspectivas más débiles de -6% se registran en el sector Construcción, mientras que las perspectivas de -2% se registran tanto en el sector Servicios como en el sector Comercio mayorista y minorista.
¿Qué panorama muestran las regiones?
Los empleadores de cuatro de las siete regiones encuestadas esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre, sobre todo en Junín, donde la expectativa de empleo se sitúa en +10%. Los empleadores de Lima pronostican ganancias modestas de empleo con una perspectiva de +6%, mientras que en Piura y Lambayeque las perspectivas se sitúan en +3% y +1%, respectivamente.
En tanto, los empleadores esperan recortar las nóminas en tres regiones: La Libertad y Cusco, con perspectivas reportadas en -3%; y Arequipa con perspectivas de -2%.
Grande, mediana, pequeña y micro empresa
Los empleadores de la Mediana y Gran empresa pronostican aumentos de la fuerza laboral durante el tercer trimestre del 2021, informando perspectivas netas de empleo de +16% y +9%, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores de la Pequeña empresa esperan recortar las nóminas, reportando una perspectiva de -2%, y los empleadores de la Microempresa reportan una perspectiva moderada de -1%.