El año 2024 cierra con un logro histórico en la producción de cacao en el Alto Huallaga, gracias al trabajo conjunto entre 2,694 familias agricultoras y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Este esfuerzo permitió cosechar 1 910 898 kilos de granos de cacao, generando ingresos superiores a S/ 51 millones (S/51 594 246) en las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón y Pachitea, en la región Huánuco.
Las familias manejaron 3,909.5 hectáreas de cultivos bajo un enfoque integral de manejo de suelos, respaldado por Devida a través de escuelas de campo, jornadas técnicas, asistencia personalizada y la entrega de insumos. Este proceso ha permitido mejorar progresivamente la calidad de los suelos en una región que antes enfrentaba desafíos por su baja fertilidad y presencia de cultivos ilícitos.
Producción de cacao, mejor que el 2023
Raúl Peña Piñán, coordinador de la actividad de cacao en Devida, resaltó: «El rendimiento promedio actual es de 725.20 kilos por hectárea, superando los resultados de 2023. Nuestro objetivo para 2025 es alcanzar los 1,000 kilos por hectárea, consolidando al Alto Huallaga como referente en la producción de cacao a nivel nacional e internacional».
Este avance refleja un impacto económico significativo, y también una transformación social y ambiental en la región, donde el cacao se consolida como un motor de desarrollo sostenible y un producto clave del Desarrollo Alternativo.
Con su alta demanda internacional, el cacao del Alto Huallaga representa un modelo exitoso de cómo las comunidades pueden superar el cultivo ilegal y construir un futuro próspero y sostenible.