Doce empresas de agua de 8 regiones del país implementarán el sistema de calificación de estándar internacional AquaRating, presentada en un taller informativo organizado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de optimizar los niveles de gestión de las empresas de agua en favor de 5 millones de usuarios.

Esta plataforma, desarrollada por el BID, ayudará a las EPS a identificar sus principales oportunidades de mejora, orientar sus acciones de cambio e implementar medidas, en el corto plazo, destinadas a fortalecer su gestión empresarial y la prestación de los servicios en beneficio de la población.

“La utilización del AquaRating en las EPS contribuirá a las acciones de reflotamiento que impulsamos desde el Otass, ya que buscará establecer estándares internaciones, lo cual permitirá mejorar la continuidad del agua potable y los índices de agua no facturada, así como elevar la calidad de atención al usuario, tener una mejor supervisión y control de la calidad del servicio, entre otros beneficios para los hogares peruanos”, indicó el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez.

Calificación de indicadores de sostenibilidad internacionales

AquaRating es un sistema en el que cada EPS registrará información sobre calidad del servicio, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, eficiencia en la gestión empresarial, gobierno corporativo, sostenibilidad ambiental y financiera. Posteriormente, se realiza una evaluación y medición de los indicadores de gestión, así como la aplicación de las mejores prácticas en sus diferentes procesos.

Adicionalmente se han generado otros documentos para desarrollar análisis focalizados en la gestión de las empresas de agua en temas como innovación, cambio climático, y otros, con la finalidad de establecer estándares internacionales basándose en información verificada por auditores independientes acreditados por este sistema.

Participaron del taller informativo “Exposición del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la aplicación del Aquarating en las EPS”, representantes de 7 empresas bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass:  Emapacop, EPS Barranca, Emapica, Semapach, Emapa Cañete., Emapa Huaral y Seda Huánuco, al igual que las de 5 EPS de accionariado municipal: Sedapar, Sedacusco, Aguas de Lima Norte, Sedalib y la EPS Tacna S.A.

Hay que señalar que las empresas que decidan entrar al AquaRating contarán, además, con acceso a un catálogo de buenas prácticas aplicadas y avaladas a nivel internacional, a fin de fortalecer su reconocimiento y reputación, lo que contribuirá a mejorar sus indicadores de gestión.

Además, durante el proceso de implementación de este sistema las EPS participantes tendrán asistencia técnica del Otass mediante el acompañamiento y monitoreo en el registro de información en la plataforma.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo