El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas – INCN del Ministerio de Salud (MINSA) inauguró el Primer Banco Público de ADN en el Perú, que centralizará y gestionará muestras biológicas de ácidos nucleicos con el objetivo de encontrar tratamientos que mejoren la calidad de vida de pacientes afectados con enfermedades neurológicas, en muchos casos, degenerativas.

Esta plataforma tecnológica se ha desarrollado a través del Servicio de Neurogenética del INCN, y permitirá utilizar el material genético y el registro de información relacionada al desarrollo de investigación del propio INCN y de otras instituciones nacionales e internacionales.

El doctor Mario Cornejo, responsable del banco, precisó que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá continuar con estudios en los aspectos genéticos y su repercusión clínica en las enfermedades causadas por expansión de repeticiones de ciertas secuencias de trinucleótidos del ADN (Huntington, ataxias hereditarias y distrofias musculares), Parkinson y Alzheimer, males cerebrovasculares, entre otros, así como en genética de poblaciones.

El Banco de ADN cuenta con una infraestructura propia especialmente diseñada que incluye sala de congeladores, laboratorio de biología molecular, área de investigación.

El equipamiento incluye un ultracongelador de temperatura a -80 ºC y su respaldo, así como equipamiento del laboratorio para la extracción y evaluación de ácidos nucleicos. Cuenta también con personal especializado; y tiene todas las medidas de bioseguridad para su desarrollo y conservación de muestras.

La gestión administrativa de la Fundación San Marcos ha sido un apoyo invalorable para la ejecución del proyecto.

La implementación de este Banco de ADN, que alcanza aproximadamente los S/. 100 000, ha sido posible gracias al esfuerzo de la cooperación internacional a través del Consorcio Latinoamericano de Investigación sobre la Genética de la Enfermedad de Parkinson (Large PD), de la cual es parte el INCN, y la donación del Aligning Science Across Parkinson’s Initiative (ASAP), junto con The Michael J. Fox Foundation for Parkinson´s Research.

Las muestras para los estudios podrán ser donadas por cualquier persona que desea hacerlo, ya sea un paciente afectado con alguna enfermedad neurológica o una persona sana, ya que lo que se requiere es comparar ambos grupos y el estudio del ADN facilitará ello.

“Esta es una oportunidad para que el personal de salud comprenda que es posible hacer investigación de calidad en favor de nuestros pacientes y sus familias”, refirió el doctor Cornejo tras referir que espera el apoyo de Minsa para la continuidad de este importante proyecto, una vez que termine la donación, y darle sostenibilidad en el tiempo.

En el banco de ADN las muestras se van a almacenar durante décadas. El sistema está hecho para que las muestras almacenadas en el Banco duren y se conserven en buena calidad y estado durante años.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo