La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi recordó a los influencers peruanos que la publicidad que desarrollan en el entorno digital debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal; por lo cual deben ser transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.

Esta precisión se dio tras iniciar investigaciones preliminares relacionadas a las publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales en sus redes sociales, en las que promocionarían supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas, a fin de verificar si están cometiendo actos contrarios a la normativa.

En ese sentido, la autoridad, que efectúa un monitoreo constante, y advirtió a los influencers a cumplir con la Ley de Represión de la Competencia Desleal y deben:

  • Ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado por una empresa o marca.
  • Respetar las normas sectoriales sobre la actividad publicitaria; por ejemplo, colocar los octógonos, no difundir publicidad de medicamentos para venta con receta médica al público, colocar las advertencias de bebidas alcohólicas, entre otros.
  • Evitar inducir a sus seguidores a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por ningún motivo.

El incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 3 millones 220 mil soles. Estas precisiones se encuentran en la Guía de publicidad para Influencers que la institución tiene a disposición de la ciudadanía (https://bit.ly/2IxiUym).

Cabe precisar que, desde el 2020 a la fecha, la CCD inició 180 investigaciones preliminares a influencers peruanos por la publicidad que difunden en sus redes sociales. Ciento doce (112) fueron archivadas al no haberse verificado un incumplimiento a la ley. Sin embargo, 65 investigaciones siguen en trámite y se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores de oficio a los influencers, por presuntos incumplimientos a la normativa.

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