En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de próstata denominado Noviembre Azul, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizará este 10 de noviembre una campaña gratuita de descarte de este cáncer. La actividad está dirigida a hombres mayores de 50 años y a aquellos de 40 años o más con antecedentes familiares de esta enfermedad.
La jornada se llevará a cabo en el INEN y comprenderá la aplicación de dos métodos esenciales para la detección del cáncer de próstata: la toma de muestra de sangre para evaluar los niveles del Antígeno Prostático Específico (PSA), una proteína que puede indicar la presencia de cáncer cuando se encuentra en niveles elevados, y el examen físico mediante el tacto rectal.
Al respecto, el director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Dr. Víctor Destéfano Urrutia, señaló que la iniciativa busca crear conciencia a los hombres sobre la importancia de los chequeos preventivos y los controles anuales, considerados el medio más eficaz para la detección temprana de problemas prostáticos.
El especialista destacó que la campaña de despistaje en Noviembre Azul se realiza por segundo año consecutivo, alcanzando a 400 personas en 2023 y proyectando una meta de 480 atenciones para este año.
«El cáncer de próstata se puede prevenir»
“El cáncer de próstata se puede prevenir o curar si se detecta a tiempo; por eso, es fundamental promover la importancia de los chequeos anuales. De esta manera, el INEN reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población masculina”, indicó.
Cabe señalar que el 45 % de los casos diagnosticados en el INEN se presentan en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento. En contraposición, solo el 15 % se detecta en estadios iniciales, donde las posibilidades de cura son significativamente mayores.