Este año, en la calificación global a nivel país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), ha obtenido el tercer puesto en el ranking, luego de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Asimismo, en el área de investigación, el INS lidera el ranking nacional, seguido del Ministerio de Salud y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En lo referente al ranking de instituciones a nivel latinoamericano, en investigación en el sector salud, la referida institución logra posicionarse en octavo lugar, luego de cuatro instituciones brasileras, dos mexicanas y una colombiana.

“Hay varios requisitos que se toman en cuenta para el ranking que son la primera, relacionada a la investigación, que se mide a partir del volumen, impacto y calidad de la producción científica de la institución. La segunda es la de Innovación y se basa en el número de solicitudes de patentes de la institución y de las citas que reciben estas patentes, siendo la tercera área la clasificación de la sociedad, que se construye por el número de páginas del sitio web de la institución y el número de menciones en las redes sociales”, señaló el jefe del INS, Víctor Suárez.

El funcionario de salud manifestó que cada una de estos, a su vez, está compuesta por diferentes indicadores a los que se les asigna un puntaje para construir el ranking global. Algunos indicadores toman como referencia los resultados obtenidos en 5 años previos (hasta dos años antes de la calificación) y otros, como los indicadores web, toman como referencia el año previo inmediato (https://www.scimagoir.com/methodology.php).

“Los elementos clave que contribuyen a que el INS se haya posicionado en este ranking son el compromiso del personal de la institución, quienes realizan tanto labor administrativa y asistencial como investigativa y la contribución de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, que es la revista científica de la institución que cuenta con alto nivel científico y es de acceso abierto”, resaltó.

Suárez expresó que, como país, existe un espacio significativo para la mejora de los indicadores en ciencia y tecnología: en comparación a otros países de la región, por ende, queda mucho camino por recorrer.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo