El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero González, anunciaron el Plan “Con Punche Perú Turismo”, que compren medidas para impulsar el sector cuyo costo de inversión superaría los S/ 500 millones.
“El objetivo no es solo reactivar turismo en el corto plazo, sino también pensar en el mediano plazo, recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia, y esto implica el trabajo conjunto de los ministerios”, sostuvo el ministro Contreras.
El titular del pliego señaló que el turismo representa actualmente 2.2% del PBI.
“Es casi la mitad de lo que se tenía antes de la pandemia; además genera 1 millón de empleos, pero hace tres años producía 1.5 millones de empleos; en tanto que en términos de divisas genera 2 mil 855 millones de dólares, pero en su mayor apogeo llegó a generar casi 5 mil millones de dólares. Tenemos que recuperar los niveles prepandemia”, indicó.
Con Punche Perú Turismo
El plan tiene tres ejes. El primero son las medidas de alivio financiero y tributario para las empresas; luego están las mejoras de infraestructura y seguridad turística; y finalmente fortalecimiento y promoción del turismo.
“Se trata de medidas no solo para promover el turismo interno sino también para atraer a turistas extranjeros, el costo superaría los S/ 500 millones”, resaltó Contreras.
A su turno, el ministro Luis Fernando Helguero destacó el plan “Con Punche Perú- Turismo” permitirá impulsar a la cadena turística y la recuperación de nuestra imagen país. Agregó que este es el plan económico más importante de la historia en el sector y se articula multisectorialmente, y demuestra el impacto que tiene el turismo en la economía nacional en su conjunto y, por ende, en la generación de puestos de trabajo.
Detalló que los recursos asignados de “Con Punche Perú- Turismo” estarán orientados a inversiones en infraestructura para el turismo en 12 proyectos en 4 regiones del país por S/ 62,2 millones.
También, la recuperación de la imagen país y la promoción turística por S/ 90,8 millones. Adicionalmente se establecerán mejoras específicas en locales y servicios como: migraciones (S/ 54,3 millones), seguridad y atención al turista (S/ 9 millones), repotenciación y seguridad de los aeropuertos (S/121,3 millones), así como en proyectos de manejo de residuos sólidos (S/ 83.5 millones), entre otras acciones.