El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres y representa un problema de salud pública en nuestro país. Por esta razón, un equipo de investigadores de la Universidad Católica de San Pablo en Arequipa, liderado por el investigador Ebert San Román Castillo, ha desarrollado un brasier con tecnología wearable que utiliza imágenes por microondas para detectar tempranamente esta neoplasia.

El objetivo del proyecto es permitir una detección más rápida y precisa del cáncer de mama en mujeres a partir de los 35 años, cuando el riesgo de esta enfermedad aumenta significativamente.

¿Qué es MABIS y cómo funciona?

MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning) es un dispositivo wearable, diseñado para ser usado en el cuerpo humano y transmitir o recopilar datos de manera constante. En este caso, MABIS es un brasier que realiza un diagnóstico asertivo de la presencia y el tipo de tumoraciones mamarias. Gracias a la tecnología de imágenes por microondas, MABIS ofrece una alta especificidad (bajo porcentaje de falsos positivos) y alta sensibilidad (alto porcentaje de aciertos positivos) en las etapas tempranas de detección de tumores.

El sistema de diagnóstico por microondas utiliza antenas y componentes electrónicos para medir la dispersión de las ondas debido a las variaciones dieléctricas naturales y la posible presencia de tejido alterado. Estas mediciones permiten identificar y cuantificar las lesiones al comparar las características de los datos de dispersión.

El sistema integrado en el brasier reconstruye la imagen del seno mediante un radar multi-estático de dominio de tiempo pulsado en campo cercano, que cuenta con 16 antenas flexibles. Después de un escaneo, los sensores electromagnéticos envían la información a otro sistema que extrae características y genera imágenes en 2D, capaz de detectar la forma, posición y composición de los diferentes tipos de tejidos mamarios.

De esta manera, este prototipo analiza y evalúa la información extraída, proporcionando un diagnóstico sobre la probable presencia de tumores o cáncer de mama.

¿Por qué es importante MABIS?

MABIS se vuelve especialmente relevante debido a la alta incidencia de neoplasias mamarias, la falta de atención en zonas rurales y urbanas marginales, y los costos elevados de los estudios de imágenes, como tomografías y resonancias magnéticas. Este brasier se presenta como una alternativa de bajo costo y de fácil manejo para el personal técnico. A través de un sistema de telemedicina digital, un médico especialista puede confirmar el diagnóstico de manera oportuna.

Según el investigador, con esta investigación se espera una masificación tanto del prototipo MABIS en un entorno principalmente rural y también en el diseño de nuevos dispositivos médicos basados en las técnicas de imágenes de microondas.

El prototipo del brasier ha sido sometido a un estudio piloto y se espera que en un futuro cercano se convierta en una herramienta útil, segura y descentralizada. Complementando una estrategia y organización de los servicios oncológicos, MABIS contribuirá a reducir la mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional. 

DATOS:

  • El cáncer de mama, es la segunda neoplasia más frecuente en nuestro país, y afecta a las mujeres a partir de los 35 años.
  • Según Essalud, los casos de cáncer de mama en el 2022 (3166) se han incrementado un 18% más que el año anterior (2,599).
  • Si esta neoplasia se detecta a tiempo, tiene un 90 % de probabilidades de curación.
  • El 14% de los casos de cáncer detectados en el Perú, tuvieron confirmación por imágenes (tomografías y resonancias magnéticas).

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo