Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), designó formalmente a Ítalo Cardona Monterroza (El Salvador) como nuevo director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, a partir del mes de noviembre.

“A pesar de los avances en la reactivación económica en los países andinos, nuestros mercados de trabajo todavía no están generando la cantidad y la calidad de empleo necesaria para asegurar los ingresos y la calidad de vida de las personas”, reconoció el nuevo director.

“Desde OIT, tenemos el desafío de trabajar con nuestros constituyentes para acelerar la reconstrucción del mundo del trabajo, con la convicción de que no podemos volver a la normalidad y con la ambición de obtener resultados concretos en el tránsito hacia la formalidad, la extensión de la protección social, el impulso de la productividad y la inversión en el capital humano, sin dejar a nadie atrás”, aseguró.

El nuevo director acumula más de 20 años de trayectoria profesional en la OIT. Inició su carrera dentro de la Organización asumiendo la coordinación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en El Salvador entre los años 2000 y 2009. Desde entonces, se ha desempeñado como especialista principal en Legislación Laboral y Administración del Trabajo en la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El trabajo de Cardona ha sido especialmente relevante en los países andinos desde que inició la pandemia de COVID-19, debido a su experiencia en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Entre 2020 y 2021, desarrolló acciones de asistencia técnica con gobiernos, gremios empresariales y sindicatos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el objetivo de contribuir a un retorno seguro de los trabajadores a sus lugares de trabajo.

El trabajo cercano de Cardona con los constituyentes de OIT en estos países permitió concretar importantes acciones y avances de política, como el fortalecimiento institucional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en Perú, la asistencia técnica al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPES) de Bolivia para iniciar el proceso de diseño de una propuesta de Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el trabajo articulado con el Ministerio del Trabajo, gremios empresariales y organizaciones sindicales en Colombia, para desarrollar herramientas prácticas de SST, capacitar a los actores y promover una cultura de prevención en el sector agrícola de ese país.

En 2016, ya como especialista principal de la OIT para la subregión andina, fue transferido a Bogotá para coordinar las acciones de la Organización en Colombia. Desde ahí, ha acompañado de cerca al gobierno nacional, los gobiernos locales y las organizaciones de empleadores y trabajadores, en la formulación de políticas locales de trabajo decente para la reactivación económica y productiva, como una contribución a la construcción de paz, y en la implementación de programas de formación profesional y rutas de empleo para jóvenes y víctimas del conflicto armado, especialmente en el contexto de la recuperación económica de los territorios.

“El diseño de políticas de empleo, de protección social, de formación para el trabajo, de fomento a la productividad y de transición justa, que coloquen en el centro a los grupos en mayor condición de vulnerabilidad —jóvenes, mujeres, población migrante y pueblos indígenas y afrodescendientes— son un desafío que debe ser abordado a través de procesos de diálogo social tripartito para identificar y comprometer la puesta en marcha de las acciones necesarias al más corto plazo”, afirmó Cardona. “Nuestros constituyentes en los países andinos están firmemente comprometidos con una recuperación económica inclusiva, sostenible y resiliente, centrada en las personas”, concluyó.

Una vida dedicada al mundo del trabajo

Antes de iniciar su carrera en la OIT, Ítalo fue director general de Previsión Social del Ministerio de Trabajo de El Salvador y formó parte del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y del Consejo Nacional para la Atención Integral de Personas con Discapacidad.

Asimismo, se desempeñó como profesor titular de las cátedras de Derecho Laboral y Filosofía del Derecho en la Universidad Centroamericana en El Salvador. Recientemente, ha sido profesor invitado en diferentes universidades de Colombia y Perú.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo