U.S. Global Investors, una firma administradora de inversiones especializada en inversiones temáticas, ha registrado en la Bolsa de Valores de Lima el U.S. Global Jets ETF (JETS), el único ETF enfocado en la industria aérea global con activos en Perú por aproximadamente US$ 2 millones en el mercado secundario peruano. A nivel mundial, al 30 de septiembre de 2021, el promedio de activos bajo administración de U.S. Global Investors es de $4 billones de dólares.

“Ampliamos nuestra presencia en Perú para brindarles a los inversionistas la oportunidad de participar en un instrumento de inversión único y atractivo enfocado en la industria de las aerolíneas. Hemos visto un fuerte interés de los inversionistas en JETS a nivel mundial y sentimos que el momento y el nivel de interés eran correctos para cotizar en Perú también”, señaló Frank Holmes, CEO y CIO de U.S. Global Investors.

Asimismo, indicó que la firma ha lanzado el fondo en la Bolsa Mexicana de Valores y están explorando cotizaciones en Chile y Brasil en este momento.

U.S. Global Investors señala que las tendencias del mercado global siguen siendo positivas en este espacio y que la recuperación global posterior a COVID está en marcha a pesar de algunos contratiempos con la variante Omicron. La compañía continúa explorando la cotización de sus otros ETFs para inversores en los mercados de América Central y América del Sur. Actualmente, JETS ETF cotiza en varias bolsas europeas, incluidas las de Londres, Frankfurt, Milán, París y Zúrich.

“El Covid- 19 ha sido uno de los eventos más disruptivos en los 100 años de historia de las aerolíneas comerciales, lo que ha creado una oportunidad única en la vida tanto para los transportistas como para los inversores. Las compañías aéreas han tenido que trabajar para atraer clientes mejorando su servicio y brindando una experiencia de vuelo que supera las expectativas de los pasajeros. Por su parte, los inversores han podido aprovechar los precios de las acciones con grandes descuentos en previsión de una recuperación total”, precisó Holmes.

Los ETFs están ganando popularidad entre los inversores a nivel mundial debido a su transparencia, liquidez diaria y costo comparativamente bajo. Estos fondos cotizados en bolsa, o ETFs, son fondos que invierten en una canasta de acciones, en lugar de una sola acción. Tener posiciones más pequeñas en múltiples participaciones tiene el potencial de reducir el riesgo de inversión general al tener un solo valor.

U.S. Global Investors indicó que durante el 2021 los montos negociados en ETFs por inversionistas peruanos se han incrementado en un 81% con respecto al 2020. En cuanto a activos en custodia local se ha incrementado en más de 10 veces en los últimos cinco años, lo que demuestra una preferencia por los ETFs por sus beneficios de diversificación, costos más bajos y reconocimiento de experiencia con ETFs globales.

Frank Holmes resaltó que en Perú existe un interés creciente en los ETFs, especialmente en productos temáticos, como JETS ETF. “Estos fondos permiten a los inversionistas peruanos complementar sus portafolios tradicionales de inversión, con temas a nivel de sector o industria que podrían contribuir positivamente al desempeño general de su cartera de inversión sin asumir demasiado riesgo”. Además, explicó que los inversionistas locales buscan instrumentos con exposición a activos internacionales y rendimientos atractivos.

“El perfil de los interesados va desde inversores minoristas que buscan opciones de ahorro o jubilación, hasta entidades financieras que gestionan portafolios para inversores y también grandes inversores institucionales como fondos de inversión y de pensiones. No existe un monto mínimo para invertir en ETFs y se realiza a través de intermediarios financieros, corredores de bolsa y casas de bolsa en línea” enfatizó Holmes.

Sector de Aerolíneas

Si bien la industria de las aerolíneas ha experimentado una mejora constante desde los primeros días de la pandemia mundial a principios de 2020, los países continúan reabriendo sus economías y con una mejor adopción de vacunas. A nivel mundial, somos muy optimistas sobre la mejora en la situación de los viajes en la segunda mitad de 2022.

Como inicio de la reactivación económica, varias aerolíneas a nivel mundial y también de la región, están abriendo nuevas rutas y estableciendo alianzas con otras aerolíneas para asegurar una mayor cobertura a nivel mundial e invirtiendo en la modernización de sus flotas de aeronaves.

“Somos optimistas sobre las mejoras con la situación global de COVID más allá del primer trimestre y la variante Omicron y los niveles de vacunación global. Esperamos una demanda mucho mejor de viajes y servicios relacionados con viajes en el segundo trimestre de 2022 y más allá”, concluyó el directivo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo