Solidaridad en tiempo de crisis. Jóvenes estudiantes y docentes de la Universidad Científica del Sur se sumaron de manera voluntaria, a las acciones de rescate y atención de las especies de fauna silvestre afectadas por el derrame de petróleo generado el pasado sábado 15 de enero y que actualmente afecta las zonas de costa y mar de los islotes Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) y la Zona Reservada de Ancón (ZRA).

Alrededor de una veintena de jóvenes estudiantes de las facultades de veterinaria y biología marina arribaron a la Bahía de Ancón para, en base a su experiencia en manejo de fauna silvestre, apoyar en las acciones que vienen realizando especialistas y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), frente a esta emergencia ambiental.

Para ello, se han organizado en brigadas junto a especialistas del Sernanp y Serfor para las acciones de rescate y recuperación de especies marinas, así como para su posterior monitoreo.

Esta acción solidaria se realiza en el marco del convenio que actualmente mantienen el Sernanp y la Universidad Científica del Sur para la conservación de las áreas naturales protegidas y la promoción de la investigación de la biodiversidad y ecosistemas que estos espacios de naturaleza albergan.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero, el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, alertó la afectación en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo ocurrido en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.

Ante ello, se ha desplegado una brigada de personal especialista y guardaparque que viene realizando una evaluación permanente del alcance del derrame en mar y playa; además de las labores de limpieza que han permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo en la playa Pocitas de la Zona Reservada de Ancón.

 

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo