El Segundo Juzgado especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla autorizó a las empresas del sector privado a importar vacunas contra la covid-19 para la distribución gratuita a su personal y a sus familiares directos.
La decisión fue comunicada a través de su cuenta de Twitter por el Poder Judicial, el cual añade que el citado juzgado de la Corte de Lima Este también autoriza a realizar la inoculación respetando los protocolos establecidos.
Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud y Presidencia de Consejo de Ministros, que reglamente el procedimiento que las empresas deben seguir para la importación de la referida vacuna.
Sin embargo, el juzgado desestima la liberalización total de la importación de vacunas contra la covid-19 para su libre comercialización, sin sujeción a requisitos sanitarios.
Este último pedido había sido solicitado a través de una acción de amparo interpuesta por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República y el Ministerio de Salud.
De igual manera se declaró infundada la demanda en el extremo que se autorice a los gobiernos locales y regionales la importación de las mencionadas vacunas.
Se exhorta, en tanto, al Poder Ejecutivo que trabaje de manera conjunta con los gobiernos locales y regionales en el proceso de vacunación, a fin de procurar que durante este año se culmine con la vacunación de las personas de entre 59 y 18 años de edad.
Cabe indicar que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, ha señalado en distintas oportunidades que no hay ninguna norma que impida al sector privado importar vacunas contra el coronavirus.
Señaló que pese a que en el Perú hay 868 importadores de medicamentos y vacunas, ninguno de ellos ha podido importar dosis porque los laboratorios productores no están vendiendo a los privados sino a los gobiernos «pues les es mucho más fácil vender a escala nacional». Lea aquí la resolución del juzgado de Lima Este.