El control de la inflación ha ayudado a que el consumo de los hogares peruanos mantenga un crecimiento positivo en el segundo trimestre, según el reciente estudio de Consumer Insights Q2 de Kantar División Worldpanel Perú.
Sin embargo, se evidencia una desaceleración respecto a los primeros meses del año; así tenemos que, mientras el crecimiento en valor fue de 6% en el Q1 2024, para el Q2 del presente año fue de 2.7%. En tanto, el crecimiento en volumen en el primer trimestre del año fue de 2.7%, mientras que en el segundo trimestre del 0.5%.
De acuerdo al informe de Kantar, cada hogar realizó, en promedio, 83 visitas a los distintos canales de venta durante el segundo trimestre del año, lo que significa una caída en el número de visitas de -0.7% respecto a los primeros meses del año. No obstante, los peruanos han incrementado el volumen comprado por viaje en +1.8%, resultando en 6 millones de ocasiones de compra por día.
Al revisar el comportamiento de las canastas, observamos que 5 de 7 canastas presentan un desempeño positivo en volumen ponderado durante el segundo trimestre del 2024; pero se considera que la recuperación aún es paulatina. La canasta que más aporta al gasto es la de Alimentos, con 42.8%; seguida de bebidas, con 13.5%; Lácteos, 13%; Cuidado del Hogar, 12.7%; Cuidado Personal, 11.3%; Belleza, 4% y Otros, 3.5%.
El estudio de Kantar también revela, que la estabilización de las compras impacta gradualmente en que los hogares puedan planificar, de esta forma llevan más categorías en cada viaje de compra. Así, por ejemplo, las compras de Despensa (más de 10 categorías compradas por visita) aportan el 20.1% de la estructura de gasto de los hogares, medio punto porcentual más que el Q1 del presente año. En tanto, las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) aportaron el 43.6% del gasto, lo que significa 0.2 puntos porcentuales más que el Q1.
Por otra parte, el Consumer Insights Q2 2024 también concluye que los consumidores mantienen la tendencia de elegir sus marcas preferidas, inclusive las que se consideran Premium. Así tenemos que, en la estructura de gasto, las marcas Mainstream representan el 71.5%; las Premium, 16.4%; marcas Económicas 9%; y las Marcas Privadas, un 2.9%.
Respecto a los formatos y presentación de los productos, podemos concluir que los hogares peruanos defienden sus categorías optando por formatos pequeños, medianos y a granel. Por ejemplo, si comparamos Q2 2024 Vs Q2 2023 encontramos que a granel tuvo un crecimiento en valor del 11.4% y de volumen en 7.1%; los formatos pequeños crecieron 3.5% y 1.5%, respectivamente; y los medianos, 0.9% y 0.4%.
“Para este año se proyecta una mejora en el consumo de los hogares peruanos, aunque mesurada. Esto debido a las proyecciones del empleo, salario, inflación y lo que resta del acceso a beneficios; además ahora el peruano destina más gasto para actividades dentro de sus hogares. La estrategia de crecimiento de las marcas debe enfocarse en maximizar los momentos de consumo dentro del hogar, en una estrategia adecuada de formatos y en los segmentos de la población con mayor disposición al gasto y menor presión financiera”, señala Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.
El Consumer Insights Q2 2024 se llevó a cabo con un panel de 5 mil hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.