Por: Daniel Higa (@danielhiga_al)

Evitar accidentes en las empresas así como daños físicos de los empleados, ha sido un tema de relevancia que poco a poco ha ido avanzando positivamente. Aunado a esto, la implementación de nuevas tecnologías ha permitido alcanzar una mayor capacitación y concientización, elevando con esto los niveles de seguridad laboral en los entornos productivos.

Pero en un mundo inmerso en las revoluciones digitales, la seguridad laboral también se ha visto beneficiada por esto y de una manera que muy pocos se hubieran imaginado. 

Entrenamientos virtuales

Uno de los principales retos para la capacitación en seguridad laboral, es hacerle entender a los trabajadores de los riesgos reales a los que se enfrentan; sin embargo, en la mayoría de los casos esto solo se podía explicar de manera teórica, ya que de otra forma se ponía en riesgo la integridad de las personas.

Pero la realidad virtual cambió todo el escenario. “Con la realidad virtual, es posible recrear los ambientes de entrenamientos que son muy complicados en la vida real; ahí podemos hacer ejercicios y se pueden cometer errores sin ningún riesgo para el trabajador”, explica Héctor Morales, director de Marketing de Ludus Global.

Ludus Global es una empresa de tecnología especializada en desarrollar ambientes simulados de entrenamiento en realidad virtual para la industria de la seguridad laboral. 

Héctor Morales explica: “Nuestra plataforma permite realizar entrenamientos que serían demasiado peligrosos, costosos o imposibles en la vida real. A esto es lo que definimos como “Aprender Viviendo” (Learn by living), porque los trabajadores aprenden de las vivencias y de las consecuencias de los errores de manera simulada en realidad virtual”.

Ludus Global ofrece 20 plataformas de realidad virtual en donde se puede capacitar a los trabajadores en diversos ambientes; desde situaciones de incendios, accidentes graves, primeros auxilios, hasta  entornos extremos como trabajos en las alturas o riesgos químicos.

Beneficios de la realidad virtual

Este método novedoso genera muchos beneficios en el área de la capacitación de la seguridad laboral. De acuerdo a Héctor Morales, uno de los más importantes es que los empleados entienden de manera vivencial los riesgo que corren, sobre todo si no son cuidadosos en sus entornos laborales.

“Esto genera muchos beneficios, entre los que destaco la concientización, ya que una cosa es que los trabajadores conozcan de los riesgos a través de la información teórica, pero otra es que en un ambiente inmersivo de realidad virtual, sufran un accidente en donde tal vez la persona pierde tres dedos porque puso la mano en donde no tenía que ponerla”, señala el director de Marketing de Ludus Global.

Otro de los resultados positivos que han logrado, es que las empresas tienen un mejor nivel de capacitación de sus empleados a costos menores y con un método innovador que permite un aprendizaje inmediato.

“Nuestra plataforma tiene un beneficio económico mayor, porque en lugar de contratar a muchos especialistas y gastar demasiado tiempo en los entrenamientos, con la realidad virtual se pueden ajustar los horarios de entrenamiento sin impactar la productividad de los empleados”, explica Morales.

Y como el mundo ha evolucionado de manera vertiginosa, las nuevas generaciones han adoptado modelos de aprendizaje que se vinculan con lo tecnológico y lo digital, por lo que la realidad virtual ha permitido captar la atención de los más jóvenes para ser capacitados en el área de seguridad laboral.

Esto lo confirma Héctor Morales: “La mayor cantidad de mano de obra o fuerza de trabajo que están integrando las empresas, son personas de la generación centennial o Z y les está costando transmitir el conocimiento de manera tradicional, por lo que están volteando a ver plataformas como Ludus para poder educar a la nueva generación de una manera más atractiva y efectiva”.

Aceptación en el mercado

Con todos estos beneficios, la realidad virtual se encamina a dominar el mercado de la industria de seguridad laboral. De acuerdo a una encuesta realizada por Ludus Global, el 72% de las empresas en México ven la seguridad laboral como una de sus prioridades en 2023 y 2024. 

A nivel regional, “tenemos evidencia de que las empresas están buscando alternativas para fortalecer sus programas de seguridad laboral, sobre todo en Colombia, Chile y Argentina, donde programas como el de Ludus Global están teniendo una muy buena recepción”, dice Héctor Morales.

Así, Ludus Global está reinventando la manera en que se puede entrenar a los trabajadores en materia de seguridad laboral, a través de la realidad virtual y también redimensiona las áreas de conocimientos a través del método “Aprender viviendo”.

Finalmente Héctor Morales concluye: “Jamás pondrían a un piloto al frente de un vuelo comercial sin haber pasado horas de simulaciones y entrenamientos, entonces ¿por qué pondrían a uno de sus empleados a operar maquinaria o subir cientos de metros sin capacitación.  Ahí radica la importancia de la realidad virtual en la seguridad laboral”.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo