El ministro de Salud, Jorge López, anunció la tarde de este domingo el primer caso confirmado de la viruela del mono en Perú.

Según precisó, se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que reside en Perú y que habría tenido contacto con personas provenientes de otro país. Añadió que, tras realizarle los exámenes de laboratorio, el paciente dio positivo.

“Este caso se ha presentado acá en la capital. Es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes del laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo para viruela del mono”, indicó a TVPerú Noticias.

El ministro indicó que esta persona tuvo los primeros síntomas hace 10 días y añadió que esta persona estuvo en el hospital Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Libre, pero que su estado de salud es estable por lo que regresó a su domicilio donde actualmente permanece aislado junto a su familia.

“Él estuvo hospitalizado en el hospital Santa Rosa, actualmente ya se encuentra en su domicilio porque su estado es estable, no necesita estar en un establecimiento de salud, ya que toda la familia ha estado en contacto. Lo único que nos queda fue aislar a la familia dentro de su domicilio y están recibiendo las atenciones todos, en continua evaluación y estamos en busca de los posibles contactos que haya tenido”, dijo.

En ese sentido, explicó que el sistema de alerta del Ministerio de Salud está trabajando para identificar a las personas que hubieran tenido contacto con este paciente. En esa línea, instó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud si es que presentaran molestias como dolor de cabeza, fatiga o erupciones.

“Insto a la población, por favor que, si han presentado durante este periodo de tiempo, alguno de nuestros ciudadanos, molestias como dolor de espalda mialgias, fatiga, algunas adenopatías que puedan haber presentado o erupciones, por favor acudir inmediatamente a nuestros centros de salud donde los vamos a atender inmediatamente e inclusive hacerles el descarte”, sostuvo el ministro.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas; es similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

–   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

–   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

–   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

–   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

RPP/Andina

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo