El mercado de panadería mundial está en constante evolución, ya que lo que busca el consumidor final o sus preferencias van cambiando con el tiempo. En la actualidad, por ejemplo, las personas están más preocupadas por su bienestar y desean alimentarse de productos saludables y de gran sabor.

En el caso del Perú, la cultura gastronómica nos define y es parte elemental de nuestra identidad, pero requiere que los diferentes rubros, entre ellos la panadería, evolucionen a la par de las tendencias actuales y las necesidades de los consumidores.

En ese sentido, Didier Rosada, experto de trayectoria internacional, comenta sobre la relevancia de mejorar constantemente y adoptar nuevas prácticas.

“La industria de la panadería tendría que evolucionar y en el Perú se están viendo cada vez más panaderías realmente buenas. Sin embargo, aún existen establecimientos que fueron ‘pioneros’ en el sector, pero que no han adoptado nuevas prácticas, como el uso de prefermentos y masa madre en la elaboración de sus productos”, comentó.

En ese sentido, Rosada considera que el panadero peruano se caracteriza por su gran motivación, compromiso y actitud hacia el futuro. Por ello, es importante que adopten de una vez las siguientes tendencias en sus negocios para los próximos meses y años: Volver a los procesos de panificación tradicionales y crear una fusión entre la gastronomía y la panadería.

Para el experto, existe la necesidad de que los panaderos más tradicionales apliquen procesos de elaboración que resulten en productos con el auténtico sabor del pan, en lugar de imitar estilos de antaño. Además, será ideal que puedan considerar la diversificación de sus productos, entregando nuevas opciones de panes fusión, como el pan de remolacha o de cúrcuma, así como otros ingredientes que ya usan en la gastronomía peruana con mucho éxito. 

“Es crucial y sumamente importante contar con programas de formación técnica que aportarán a la industria y preservarán el hermoso arte de la panadería”, destacó.

Rosada participó en el “Seminario de Nuevas Técnicas de Panificación y Panes Precocidos”, realizado en conjunto entre SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior, y la U.S. Wheat Associates, organización de desarrollo del mercado de exportación para la industria del trigo de Estados Unidos.

Para establecer un efecto multiplicador en técnicas y tendencias de la panificación, las instituciones capacitaron a 14 instructores de la Escuela de Industrias Alimentarias y 21 monitores de empresas, quienes apoyan en la formación práctica de estudiantes aprendices en organizaciones aliadas a SENATI como parte del sistema de formación dual que emplea la institución.

“Como institución ampliamente reconocida, estamos orgullosos de aportar mediante la capacitación constante en la industria panificadora del país. En este caso, contamos con un experto internacional que, con su experiencia, suma en gran medida al conocimiento y visión de nuestros instructores y monitores, quienes trasladarán sus conocimientos a cada uno de nuestros alumnos de la escuela”, comentó Marino Aquino, jefe de la Escuela de Industrias Alimentarias de SENATI.

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