Si por su condición de discapacidad, le negaron el servicio de transporte público, usted puede denunciar el hecho ante el Conadis. Precisamente, en atención a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), la institución da a conocer los pasos para interponer una denuncia de manera virtual o presencial, frente a una posible vulneración de derechos.
Si opta por presentar su denuncia de manera presencial, debe recurrir a la Red Alivia Perú, la plataforma de servicios múltiples del Conadis que brinda orientación, asistencia, acompañamiento y monitoreo para el acceso a los servicios públicos básicos en los ejes de educación, salud, empleo, protección social y justicia.
Esta plataforma se encuentra ubicada en la sede central del Conadis (Av. Arequipa 375, Cercado de Lima). Una vez en el lugar y tomando en cuenta que cada denuncia tiene un análisis especializado, el usuario será orientado por un especialista legal quien le indicará el procedimiento a seguir, con la respectiva descripción del hecho y presentación de evidencias.
Cabe precisar que la Red Alivia Perú también cuenta con la línea gratuita 1866. La atención telefónica es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
De manera virtual
En este caso, el Conadis habilitó su mesa de partes virtual. Para acceder a ella, la persona con discapacidad o su familiar deberá redactar un documento explicando el detalle de su denuncia.
Una vez exportado en formato PDF, deberá subirlo a este enlace https://bit.ly/3hzOppu, llenar un breve formulario con sus datos personales y contacto, y adjuntar toda evidencia en fotografía o video que permita agilizar el proceso.
¿Qué infracciones sanciona el Conadis?
De acuerdo con la Ley 29973, el Conadis puede sancionar hasta 24 infracciones, las cuales están comprendidas en los sectores de educación, presupuesto, comunicaciones, deporte, accesibilidad, transporte, empleo y servicios públicos.