LLOVIZNA Y FRIO EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES.

La zona de Lima Este registró hoy, domingo 29 de mayo, la temperatura mínima nocturna más baja del año, al descender hasta los 9.9 °C en la estación ubicada en La Molina, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A través de su cuenta de Twitter, el Senamhi resaltó que estos valores de la temperatura en Lima no se registraban desde 1968, y recuerda que el invierno inicia el 21 de junio próximo.

Añadió que Lima centro y Callao alcanzaron hoy temperaturas mínimas de 13.2 °C (Jesús María) y 14.2 °C (aeropuerto Corpac) valores no registradas desde 1971 y 2007 respectivamente.

Esta semana Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, informó que por lo menos durante mayo, junio y julio el frío en Lima estará por debajo de sus valores normales. Incluso, añadió, las condiciones frías podrían extenderse hasta agosto o setiembre.

Señaló que estas condiciones frías se deben a que la temperatura superficial del mar, a lo largo de la costa del Perú, presenta valores inferiores a lo normal, lo que se suma a la influencia de los vientos del sur. Esto generará la sensación de frío durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.

Por su parte, Tania Ita Vargas, especialista del Senamhi, dijo que, en otoño e invierno, Lima este se convierte en una zona más fría por distintos factores, como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importante es su lejanía del mar.

Explicó que el mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan bruscamente en las zonas aledañas; de esto se benefician distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao.

En cambio, los del este de la capital encontrarán temperaturas que tienden a disminuir de forma repentina en invierno y a subir en verano.

El cielo despejado es otro factor que influye en las bajas temperaturas. “Al haberse acumulado toda la radiación térmica en el suelo durante el día, al llegar la noche, el calor concentrado en el ambiente se pierde más fácilmente en la atmósfera cuando está despejado, es decir, cuando no hay un colchón de nubes que lo contenga, provocando el friaje o heladas, dependiendo de la zona del Perú”.

Andina

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo