En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Observatorio de Medios revela que los limeños esperan mayor información de los medios de comunicación para prevenir y denunciar la violencia hacia la mujer, niñas y adolescentes, así como sensibilizar a la población sobre la magnitud de este problema.

Además, el estudio, realizado en hombres y mujeres de Lima Metropolitana mayores de 18 años, indica que a pesar de que la televisión es el medio más consumido, el 77% no se encuentra satisfecho con su programación y más del 95% cree que este medio de comunicación tiene la obligación de mejorar porque quieren ver contenidos de calidad.

Los encuestados señalan que la televisión suele presentar los casos de violencia de manera morbosa y refuerzan los estereotipos de género. Por ejemplo, algunos reporteros o conductores justifican a los agresores por tener una posible enfermedad mental, consumir alcohol o drogas, o también se suele culpar a las mujeres porque les gusta salir a fiestas o divertirse.

Otros estereotipos identificados son que el esposo o pareja siempre deben ser el jefe del hogar y quien represente a su familia, seguido de que las mujeres deben posponer sus sueños hasta después de convertirse en madres y esposas. Las mujeres encuestadas, por su parte, identificaron que se refuerza mucho el estereotipo de que el esposo debe tomar las decisiones más importantes en el hogar.

La presidenta de la A.C.S. Calandria y coordinadora del Observatorio de Medios, Marisol Castañeda, comenta que a nivel general los ciudadanos reconocen que tienen derecho a elegir lo que les gusta ver y buscan una televisión de calidad. “Los ciudadanos saben que existe todavía violencia contra la mujer en los programas televisivos a través de bromas o el lenguaje sexista, por lo que los medios deben mejorar el tratamiento de sus noticias”, aseveró.

Además, resaltó que los medios de comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer no solo tienen una labor informativa, sino además deben concientizar a la población. En ese sentido, es necesario que mejoren el tratamiento que le dan a sus noticias porque tienen un rol clave en la prevención.

Es importante señalar que el Observatorio de Medios es una iniciativa del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, que tiene por objetivo promover y proponer mejoras en los medios de comunicación sobre la forma en la que enfocan el tratamiento sobre violencia de género y la no discriminación.

 

 

 

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