¡El colmo! Carnes como lomo fino, faisán o y otros productos que millones de peruanos no consumen por su alto costo, fueron incluidos en el paquete de alimentos que estarán exonerados del impuesto general a las ventas (IGV).

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, lamentó que el Congreso de la República “haya incluido desvirtuado” el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo para exonerar del IGV a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar

“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, escribió Torres en su cuenta de Twitter.

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que el Poder Ejecutivo propuso la exoneración de productos como el pollo, huevos, pan, aceite comestible, azúcar como una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos.

En ese sentido advirtió que las exoneraciones aprobadas por Parlamento crean un forado presupuestal de 3,200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.

El titular de la PCM solicitó que se corrija la norma al estimar que se trata de un error del Congreso de la República, el cual, recordó, no tiene capacidad de gasto.

“Solicitamos que corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!”, escribió en la red social.

El último jueves, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que tiene la finalidad de exonerar el impuesto general a las ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad.

Se trató de un texto sustitutorio consensuado producto de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo