Ante la presencia de lluvias intensas que posibilita la proliferación del zancudo del dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios dispuso el despliegue de diversas brigadas para intensificar las acciones de control vectorial en viviendas y otros recintos de los distritos de Tambopata, Las piedras, Laberinto, Huepetuhe y otros.

La intervención se realiza con el objetivo de evitar el incremento de casos de dengue en la región y sensibilizar a la población para que identifiquen y eliminen los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, como llantas, botellas, valdes, bebederos de animales, canaletas, entre otros objetos que almacenan agua de lluvia.

Las visitas domiciliarias se realizan con la participación de inspectores de salud ambiental, anotadores y registradores, que están debidamente capacitados para la búsqueda activa del zancudo transmisor en sus fases de huevo, pupa y larva.

“Nuestras brigadas tienen la misión de detectar a tiempo los criaderos de zancudos en las viviendas y recintos como cementerios, mercados, etc. para evitar que las personas contraigan esta enfermedad que, incluso, puede ocasionar la muerte, si es que no se brinda atención y tratamiento oportuno”, señaló el director regional de salud de Madre de Dios, Jorge Luis Ascencio Rivera.

El funcionario agregó que el control vectorial incluye la aplicación de insecticidas en depósitos con agua que no cuenten con tapas herméticas, es decir, que constituyan un foco potencial para la reproducción del Aedes aegypti.

Agregó que, de manera paralela, los Agentes Comunitarios de Salud y el equipo de Promoción de la Salud realiza acciones socioeducativas para difundir mensajes preventivos en viviendas, mercados, plazas y zonas de gran afluencia de público.

En este contexto, el doctor Ascencio Rivera informó que los establecimientos de salud de su región están preparados para aplicar los protocolos de atención a pacientes con dengue, gracias a la capacitación recibida por especialistas de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

“El dengue es una enfermedad endémica en nuestra región que, con la llegada de la temporada de lluvias, registra con más frecuencia muchos casos que afectan la salud de nuestros ciudadanos”, explicó.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo