Marhnos, empresa experta en desarrollo de infraestructura e inmobiliaria y el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU), firmaron el contrato de concesión en Asociación Público Privada (APP) para el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de servicios complementarios de tres Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las localidades de Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco), por un periodo de 20 años.
“Marhnos, con 68 años en el mercado, tiene la experiencia y capacidad para hacer proyectos exitosos, a través de la colaboración con los gobiernos de los países en los que estamos presentes, generando bienestar en la sociedad y garantizando el bien común de las próximas generaciones”, comentó José Gabriel Bueno, Director de Infraestructura Internacional de Marhnos.
Con una inversión total de 228 millones de soles Marhnos construirá y operará instalaciones educativas modernas, donde brindará el mantenimiento de servicios complementarios sostenibles, en beneficio directo de 900 estudiantes sobresalientes de tres niveles de educación secundaria, cada año.
Este proyecto, empaquetado bajo la denominación de COAR Centro, es el primero en la modalidad de Asociación Público-Privada en el sector educativo en Perú, cuyas obras iniciarán en 15 meses y operará en 3 años, contribuyendo así a reducir la brecha de infraestructura educativa, en beneficio de estudiantes de las tres regiones.
“Los COAR Centro están totalmente alineados a nuestro propósito como empresa: Construir Bienestar. Este es el inicio de una relación de largo plazo con Perú sumando esfuerzos para eliminar la brecha en infraestructura educativa”, afirmó Bueno.
Los colegios tendrán más de 14 mil metros cuadrados en áreas techadas y contarán con instalaciones de primer nivel, con áreas académicas, de convivencia, residencial, deportivas, administrativas y servicios generales, así como una limpieza integral, alimentación, lavandería y seguridad que será responsabilidad de Marhnos.
En tanto, el Estado Peruano será responsable de la gestión educativa, administrativa y de los servicios pedagógicos, así como de la contratación de docentes. De este modo, se garantiza la gratuidad de la enseñanza como sucede en todos los colegios públicos de Perú.
Con este esquema APP, los directores y docentes de estos tres colegios podrán concentrarse en la gestión educativa y pedagógica para mejorar los indicadores educativos; sin preocuparse del mantenimiento o reparaciones de la infraestructura o el mobiliario.