Contadoras venezolanas colegiadas en 2021.

El Proyecto de Inclusión Económica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por el Consejo mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), realizará este sábado 13 de noviembre; el Primer Encuentro de Profesionales Venezolanos en el Perú.

“Según el estudio que realizamos durante el 2020, el 44% de migrantes en Lima cuenta con estudios universitarios completos y solo el 14% de este grupo pudo revalidar su título profesional”, argumentó Jene Thomas, Director de USAID Perú.

Esta iniciativa busca hacer más empleable a la población migrante venezolana a través de estrategias que ponen en movimiento sus competencias y cualidades profesionales, así como la habilitación profesional de títulos (certificación de títulos ante la SUNEDU y colegiatura).

“Junto con USAID y WOCCU, la Unión Venezolana en Perú brinda programas de capacitación en habilidades blandas, webinars sobre empleabilidad y la generación de networking para que estos profesionales puedan acceder a ferias laborales o bolsas de trabajo, que finalmente les permite insertarse laboralmente”, refirió Oscar Pérez presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú

Como resultado de estas estrategias, hasta noviembre de 2021, el Proyecto de Inclusión Económica, en coordinación con la Unión Venezolana en el Perú, ha logrado habilitar a 1,018 profesionales venezolanos, de diferentes áreas como salud, educación, periodismo, contabilidad, entre otros.

“Uno de los motivos de esta iniciativa fue la crisis económica causada por el Covid-19 y el crecimiento del trabajo informal del que muchos extranjeros formaban parte. Contribuir a la atención de la crisis sanitaria y disminuir la barrera laboral que tienen los venezolanos en el Perú, fue el principal objetivo”, señaló Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de WOCCU en Perú

Durante la pandemia, alrededor de 333 venezolanos -que han sido profesionales de la salud en su país natal- se unieron a las filas de los médicos peruanos para luchar contra la Covid-19. Como esté grupo hay varios otros profesionales que ya están aportando al desarrollo de la economía del Perú, justo en las áreas con mayor demanda.

Del total de profesionales venezolanos insertados en la actividad laboral peruana, el 70% son mujeres; lo cuál demuestra que las mujeres migrantes representan mayor capital humano cualificado y el aporte que hacen al desarrollo económico del país de acogida.

El Primer encuentro de profesionales venezolanos se llevará a cabo este sábado 13 a las 10:00 de la mañana y contará con la presencia de Jene Thomas, Director de USAID/Perú; Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica; Oscar Pérez, Presidente de la Unión de Venezolanos en Perú; Ricardo Burgos, Rector del colegio de Periodistas de Lima; entre otras autoridades. También estarán presentes los participantes del proyecto contando su experiencia.

 

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo