El incremento de precios en las tarifas eléctricas perjudica a los más de 16 600 panaderos del Perú que -aún recuperándose del duro golpe que recibieron por la Covid-19- asumiendo el incremento del precio de insumos; ahora tendrán que pagar más por consumo de electricidad.

Para Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), el alza de tarifas eléctricas solo les generará pérdidas. “Con la subida del precio de la luz, nosotros lo panaderos pagaremos, de forma adicional, un millón y medio de soles mensuales. ¡Tremenda pérdida!”.

Representantes de otros rubros comparten la misma preocupación y sostienen que el precio de insumos subió en los últimos meses entre 30% y 50%. “En el rubro textil, hasta en un 30% subió el precio de los hilos, tela, botones y hasta el algodón. Esto ha hecho que las prendas incrementen su valor”, comenta Esperanza Tafur, presidenta de Mypes Unidas del Perú (MUP) de Chiclayo.

Mercado libre de electricidad

Son más de 2 millones de Mypes las que están en el mercado regulado y se ven afectadas con este incremento de entre 3.45% (para consumidores residenciales) y 3.91% (usuarios industriales y comerciales). Ante ello, representantes de diversos rubros coinciden en solicitar la reducción de la valla de electricidad para convertirse en usuarios libres.

“Ahora más que nunca le exigimos al Poder Ejecutivo que baje la valla de electricidad para que nos permita negociar la compra de energía directamente. Tenemos una sobreproducción de energía, lo más justo sería bajar los precios”, solicitan los emprendedores.

Reactivación económica

El sistema de energía eléctrica en Perú establece dos tipos de usuarios: regulados y libres. Los clientes regulados adquieren la energía del distribuidor a una tarifa establecida mientras que los clientes libres eligen a quien comprarle la energía, dándoles la oportunidad de negociar su tarifa generando ahorro.

Actualmente, para ser usuario libre el consumo de la empresa debe estar sobre los 200 kW de potencia, o S/30,000 soles mensuales en consumo eléctrico. Por ello, los emprendedores solicitan bajar la valla de electricidad y así dejar de ser clientes regulados, lo que les permitirá reactivar sus economías.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo