La Contraloría General reveló que más de 164 mil hogares podrían haber sido excluidos del Bono Universal de S/ 760 destinados a las familias más vulnerables del país, debido a que funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Según informó el órgano de control, esto es debido a que no se gestionaron todas las consultas y reclamos presentadas durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19. Incluso, 2677 ciudadanos fallecieron esperando una respuesta del gobierno sobre el subsidio económico (a mayo del 2022).

De acuerdo al Informe de Auditoría Cumplimiento N° 4128-2022-CG/SOCC-AC, cinco funcionarios y servidores públicos del MIDIS tendrían presunta responsabilidad administrativa por su inacción, al no haber enviado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las solicitudes y reclamos de miles de personas que, en su gran mayoría, señalaban que no conocían a la persona designada como responsable del cobro del subsidio económico por no ser integrante de su hogar.  Los hechos ocurrieron entre agosto del 2020 y junio del 2021.

La Comisión de Control ha verificado que 189 mil 101 personas que presentaron sus consultas y reclamos sobre el Bono Universal sin recibir respuesta alguna, conforman 164 mil 631 hogares, los cuales se encontraban incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios (PHB), el cual determina qué hogares debían recibir el subsidio económico.

Como el Reniec no recibió estas solicitudes y reclamos para su atención, no contrastó la información con el Registro Nacional de Hogares ni con el Registro de Hogares Elegibles, que ellos habían elaborado, a fin de determinar posibles inconsistencias; situación que podría haber ocasionado que más de 164 mil hogares del padrón queden excluidos del subsidio económico entregado durante el estado de Emergencia Sanitaria. Además, se ha determinado que 2677 ciudadanos fallecieron esperando una respuesta del gobierno sobre el subsidio económico (a mayo del 2022).

Durante la auditoría de cumplimiento realizada, los auditores han verificado inconsistencias en los datos de los integrantes del hogar que figuran en el Registro de Hogares Elegibles, lo que podría haber conllevado a una indebida conformación y por tanto la exclusión de familias del subsidio económico.

Cabe precisar que, en base al Registro de Hogares Elegibles, el gobierno elabora el Padrón de Hogares Beneficiarios (PHB) donde figuran todos los integrantes de las familias vulnerables. Este padrón es compartido con los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, los cuales están encargados de la designación del responsable del cobro de los hogares beneficiados y de efectuar el respectivo pago.

Subsidios económicos sin cobrar

Al 30 de abril del 2022, existe un total de 138 mil 869 hogares que se encuentran pendientes de cobrar el subsidio económico, de los cuales 7948 hogares no han recibido el bono porque el miembro de la familia responsable del cobro tiene alguna restricción o presenta estado de fallecido, según la información proporcionada por los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Cabe precisar que de estos 7948 hogares que no han cobrado el subsidio económico, 1567 hogares cuentan con al menos un integrante mayor de edad sin restricciones para el cobro del subsidio.

Al respecto, la Contraloría General adicionalmente ha recomendado a los directores ejecutivos de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, adoptar acciones a fin de asegurar el objetivo de entregar la subvención económica, según establece el Decreto de Urgencia N° 098-2020.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo