La Contraloría General informó que, a junio de 2021, se han registrado 3 055 obras paralizadas valorizadas en S/ 29,9 mil millones, de las cuales el 86 % están en gobiernos regionales y locales por S/ 24 mil millones.

El organismo advirtió que la ejecución de la inversión pública se encuentra muy debilitada debido a que –señala– “el énfasis se concentra en la ejecución presupuestal, dejando de lado otros factores importantes como la ejecución física, la calidad y la oportunidad de las inversiones, lo que se refleja en que el dinero se gasta, pero no se asegura la conclusión de las obras, sobre todo en regiones”.

La Contraloría señaló, además, que el control concurrente evitó un potencial perjuicio económico para el Estado de 485 millones de soles entre los años 2017 y 2020 y contribuyó a que las obras públicas no se paralicen y concluyan con menores costos de inversión.

“La incidencia por la corrupción e inconducta funcional en el año 2020 en inversiones públicas se redujo en 8,4 % con respecto al 2019. En general, esta reducción es por todos los niveles de Gobierno, particularmente en las obras del Gobierno nacional, con una caída de 19,4 %”, indicó en un comunicado.

Para la Contraloría, el modelo de control concurrente es uno de los ejes centrales de la estrategia de reforma y modernización del control gubernamental en el país, debido a que su enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional está orientado a contribuir a una mayor eficacia y calidad de la gestión gubernamental, para que la población disponga de mejores servicios públicos.

“Este modelo de control presenta ventajas comparativas e incrementa la posibilidad de romper círculos de colusión y soborno a través del acompañamiento sistemático durante los hitos de mayor riesgo en el proceso de ejecución de una obra pública y es una herramienta que apoya a los funcionarios públicos, porque permite que las obras se hagan en el tiempo programado, supervisando en simultáneo -mirada través del control gubernamental- que se cumplan las condiciones y las especificaciones técnicas”, refirió.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo