El 12% de los niños y niñas menores de 5 años sufrió desnutrición crónica en el 2020, lo que significa que de este grupo, 1 de cada 10 infantes presenta algún cuadro de anemia, y podrían ver afectados su desarrollo y aprendizaje, alertó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Al inaugurar el simposio ‘Unidos contra la anemia’, señaló que “la situación se agrava en el área rural llegando a 48,4% de los niños, mientras que en el área urbana, el 36,7% de menores presenta esta enfermedad. Si lo vemos por regiones, los niveles más altos de anemia se registraron en Puno, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Loreto, superando el 50% de prevalencia”.

Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, sostuvo que más del 30% de la población mundial padece de algún grado de anemia y, en Perú, esta enfermedad generó en el 2019 graves pérdidas económicas a la sociedad por más de 5 mil millones de soles, representando alrededor de 0,74% del PBI, generando altos costos al Estado y afectando la competitividad del país y el desarrollo de los peruanos.

En este sentido, propuso al empresariado nacional potenciar las líneas de producción de alimentos fortificados, adaptándolos a las tendencias de consumo de niños y jóvenes, e impulsar sus cadenas productivas con alimentos enriquecidos, usando granos andinos como quinua o kiwicha. Asimismo, planteó al Estado promover el mecanismo de Obras por Impuestos, para que el sector privado pueda ayudar a las regiones a expandir las iniciativas contra la anemia.

A la fecha, se calcula que más de 5 millones de peruanos sufren de anemia, y los niños pequeños son los más vulnerables de padecer de esta enfermedad, porque tienen altas necesidades de ingesta de hierro en los primeros meses de vida, afirmó por su parte Nelly Zavaleta, especialista en anemia nutricional. En ese sentido, añadió que esta enfermedad afecta el desarrollo psicomotor y cognitivo del infante, su desempeño en la etapa escolar y adulta, disminuye su capacidad física y sus defensas, y aumenta el riesgo de mortalidad en embarazos por la anemia de las madres.

‘Unidos contra la anemia’

 Durante el panel ‘Iniciativas del sector público y privado’, Roxana Fernández, past presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), consideró importante que el sector privado y el académico ayuden a ejecutar y facilitar las estrategias de lucha contra la anemia del Estado.

El gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, Alex Gonzales, consideró que las Obras por Impuestos son la única manera de lograr el cierre de brechas de infraestructura y sociales, especialmente en la lucha contra la anemia.

Alexandro Saco, director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del MINSA, consideró importante que el esfuerzo del sector privado también apunte a la atención primaria en salud, donde se brindan servicios a las comunidades.

Por su parte, Alejandro Daly, gerente de los Comités de Alimentos de la SNI, coincidió que para enfrentar este problema se deben unir las capacidades del sector público, privado y la academia. “Para desterrar la anemia del país, reafirmo la absoluta disposición del sector de alimentos industrializados y del sector pesca de consumo humano directo”.

Iniciativas del sector privado

Durante el simposio, se expuso además las iniciativas de tres empresas que están luchando contra la anemia con proyectos en producción e innovación.

Jeanine Mellet, gerente general del negocio de Nutrición del Grupo Alimenta, comentó que están desarrollando un fortificador de papilla para bebés de hasta 18 meses de nacido, con proteína de clara de huevo, hierro y DHA, como parte de sus planes para luchar contra la anemia, ayudar al crecimiento de los niños y evitar el sobrepreso en menores de cinco años.

Asimismo, Elis Lozano, gerente técnico de Orginor Natural, señaló que vienen produciendo hierro hemínico natural en polvo, el cual se emplea como insumo en la cocina y hemoglobina en polvo para la industria alimentaria.

Por su parte, Javier León, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú, destacó que han desarrollado un portafolio de productos fortificados y están impulsando proyectos para ayudar a padres y madres a tener niños saludables como la iniciativa ‘Creciendo Sanito’ que, conjuntamente con el Gobierno Regional de Cajamarca, ha beneficiado a miles de menores de 5 años y madres gestantes de la provincia de Chota en un proyecto bajo el mecanismo de obras por impuestos.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo