Un total de 7,800 estudiantes de inicial, primaria y secundaria en 70 colegios de ocho regiones del país han sido capacitados en buenas prácticas de saneamiento gracias a la iniciativa nacional Agua Clases, promovida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Esta estrategia educativa, que se desarrolló entre marzo y diciembre de 2024 y fue ejecutada por 10 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), tiene como objetivo fomentar la valoración del agua potable y el cuidado de las redes de alcantarillado. A través de esta iniciativa, los escolares se convirtieron en “Aquaprotectores”, comprometidos con la preservación de los recursos hídricos y la protección de los servicios de saneamiento.

“El impacto de Agua Clases trasciende las aulas. Los conocimientos adquiridos por los estudiantes se transmiten a sus familias y comunidades, generando un cambio cultural hacia la preservación del agua, fundamental para el bienestar social, el crecimiento económico y la calidad de vida de miles de peruanos”, destacó el director ejecutivo de OTASS, Luis Contreras Bonilla.

Un total de 7,800 estudiantes de inicial, primaria y secundaria en 70 colegios de ocho regiones del país han sido capacitados en buenas prácticas de saneamiento gracias a la iniciativa nacional “Agua Clases”

Tercera edición de Agua Clases

Esta es la tercera edición de Agua Clases que se implementa en escuelas públicas de todo el país. La iniciativa se enmarca en el Objetivo 6 de la Política Nacional de Saneamiento, impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que subraya la importancia de desarrollar una cultura ciudadana en torno a la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento.

El diseño de la campaña estuvo a cargo de la Oficina de Gestión Social y Comunicaciones del OTASS, que coordinó con las EPS participantes: Emapisco, Emapa Cañete, EPS Sedaloreto, Seda Huánuco, EPS Semapach, EPS Barranca, EPS Ilo, Emapacopsa, Epsel y Emusap. Estas empresas, en conjunto con las gerencias regionales de educación, garantizaron la correcta implementación de la iniciativa en sus respectivas jurisdicciones.

Material educativo innovador y aprendizaje práctico

La capacitación de los escolares se llevó a cabo mediante la difusión de material audiovisual educativo, compuesto por 9 videos de 11 minutos cada uno, los cuales refuerzan los contenidos de asignaturas como Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Los alumnos de primaria aprenden el proceso de potabilización del agua, mientras que los estudiantes de secundaria se enfocan en la ruta de las aguas residuales y las buenas prácticas que deben adoptar en sus hogares para cuidar los servicios de saneamiento.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo