En el marco de la emergencia por lluvias intensas, desde enero a la fecha, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el sector privado, ha entregado más de 1,116 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones afectadas, informó el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, en el Aeropuerto de Tumbes, a donde llegó trasladando un nuevo cargamento de bienes.
El titular del sector Defensa arribó a la ciudad de Tumbes junto con el jefe de Indeci, Carlos Yáñez Lazo, para entregar 2.6 toneladas de bienes, supervisar las labores de atención a la población damnificada y realizar coordinaciones con el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola y autoridades locales. Asimismo, estuvo acompañado del congresista Héctor Ventura Ángel.
“El propósito de venir a Tumbes es ver el impacto de las lluvias, cuáles son las necesidades y qué acciones posteriores vamos a adoptar en virtud de las necesidades y requerimientos”, declaró el ministro a su llegada al aeropuerto de la ciudad norteña.
Las más de 1,116 toneladas han sido entregadas a las regiones de Ucayali, Cajamarca, Lima, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. De dicha cantidad, 667 toneladas han salido de los almacenes de Indeci y 449 toneladas fueron donaciones de empresas privadas.
Fuerzas Armadas desplegadas ante emergencia
El titular del sector Defensa destacó también que se está trabajando en los tres niveles de gobierno para responder al fenómeno de El Niño costero en el norte del país. En ese sentido, recalcó que toda la logística y el personal militar de las Fuerzas Armadas están a disposición de la población para acciones de contingencia y prevención.
En esta misma línea, añadió que más de 11 mil efectivos militares están desplegados para brindar apoyo a la población damnificada, a nivel nacional.
Ayuda Humanitaria para la región Tumbes
Solo la región de Tumbes ha recibido 167 toneladas, según informó el jefe de Indeci; y próximamente recibirá otras 20 toneladas de donaciones de parte del sector privado. En cuanto a las 2.6 toneladas entregadas hoy, estas están conformadas por enseres de cocinas, productos de aseo personal, mesas plegables, focos portátiles, colchas, baños portátiles y sacos terreros.
Luego de entregar la ayuda humanitaria, el ministro de Defensa sobrevoló las zonas afectadas, como son el distrito de Casitas y los centros poblados de Bocapán y Capitán Hoyle, a fin de evaluar los daños y reforzar las acciones de respuesta.
En seguida, en la sede del Proyecto Puyango Tumbes, sostuvo una reunión de coordinación con el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola, y autoridades locales para definir las próximas acciones a ejecutarse en el marco de la emergencia de nivel 5.
Posteriormente, se dirigió a la avenida Tumbes, a fin de supervisar los trabajos de limpieza y evacuación de agua empozada que viene realizando el Batallón de Ingeniería N° 51 del Ejército.
“Viendo la preocupación de la ciudad de Tumbes en esta avenida, se ha dispuesto que sus soldados, su Ejército esté presente para apoyar a solucionar este problema. Es una solución temporal a la espera de que la Municipalidad le entregue la competencia al gobierno regional para una solución definitiva”, remarcó.