En el 2020, el informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que hubo más de un millón de puestos vacantes en tecnología; mientras que, menos de 100 mil profesionales se graduaron en carreras de tecnología en toda América Latina. Asimismo, se espera que para el 2025 existan más de 10 millones de vacantes abiertas en la región, según estudio de Microsoft y LinkedIn.

Sin duda, la brecha entre estas cifras refleja dos realidades: la primera es la escasez de talento idóneo para puestos específicos y la segunda esta relacionada a la alta disponibilidad de oportunidades que dificulta retener el talento.

Respecto a ello, la consultora PageGroup, especializada en la selección del personal, estimo que, a finales del 2022, habrá un déficit del 48% de mano de obra en América Latina. Por esta razón, las empresas deberán conocer las exigencias y expectativas que requieren los colaboradores para permanecer en los puestos de trabajo y aceptar nuevos retos alineados a su crecimiento personal y profesional.

Rocío Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq, señala que uno de los sectores atractivos para trabajar de cara al futuro, son las tecnologías de información y comunicación. “El impacto de la digitalización y el avance de la tecnología ha trasformado todas las áreas de trabajo; y para las nuevas generaciones esto es un elemento clave que mejorará el desempeño del talento humano”, menciona Herraiz.

Destaca que, ahora, las personas buscan trabajar para empresas que tengan un propósito de contribución hacia las comunidades. Priorizan una cultura empresarial agradable e inclusiva, donde puedan opinar y ser escuchados; y, sobre todo, desean pertenecer a una organización que brinde equilibrio laboral y personal.

Al respecto, los empleadores buscan fomentar el estudio de nuevas prácticas que contribuyan a la digitalización corporativa, mientras se trabaja bajo las condiciones de desarrollo personal optimizadas para retener talento. 

NOVENTIQ ACADEMY

Frente a la amplia gama de oportunidades y la escasez de profesionales dentro del sector, el desafío de formar a los trabajadores es un rol que cada vez más empresas están dispuestas a tomar.

“En la plataforma online Noventiq Academy, los colaboradores podrán acceder a múltiples cursos de distintas áreas incluyendo finanzas, marketing, comunicación, sociología, ventas, management; y así continuar con su formación personal dentro de la organización”, puntualizó la representante de Noventiq.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo